Ir al contenido
_
_
_
_
La compra de los particulares se derrumba un 53%

El tirón de los alquiladores de coches no salva las matriculaciones de abril

El aumento de las compras de vehículos por parte de las empresas de alquiler con motivo de la Semana Santa no ha sido suficiente para compensar la caída del segmento de los particulares, que en abril se desplomó un 53%. En total, el pasado mes cerró con un descenso del 23,3% en las matriculaciones de turismos sumando en el cuatrimestre una disminución del 26,3%.

En los cuatro primeros meses del año, se matricularon en España 281.000 turismos, lo que supone regresar a volúmenes de hace 20 años y una caída del 26,3% respecto al mismo periodo del pasado año. En relación con el mes de abril, las ventas se quedaron ligeramente por debajo de los 72.000 turismos, con una disminución del 23% sobre el mismo mes de 2010 encadenando diez caídas consecutivas.

A pesar del mal comportamiento de las ventas, la comparación arroja cifras desvirtuadas por las ayudas del Plan 2000E que se mantuvieron durante el primer semestre del pasado año. En aquellos meses, los crecimientos superaron incluso el 60%. Sin embargo, como resaltan desde las patronales del sector a partir de julio (cuando se terminaron las ayudas públicas) los porcentajes de variación pueden disminuir, lo que implicará igualmente una espejismo, pues no se espera un aumento real de las ventas. De hecho, los cálculos son que el año termine en unos 900.000 vehículos matriculados, muy lejos de los 1,6 millones del récord de 2007.

Semana Santa

La atonía del mercado se explica especialmente por el débil comportamiento de los particulares. En abril, apenas 30.000 turismos fueron adquiridos por este segmento, lo que implica un descenso histórico del 53% respecto al mismo mes del año anterior. Los vehículos restantes corresponden a las compras de las rent a car, que con Semana Santa, aumentaron un 75% hasta los 21.500 vehículos. El segmento de empresas, que están renovando sus flotas incluidas las de los ejecutivos, aumento también, concretamente un 13%. No obstante, insuficiente para compensar el derrumbe de la compra de particulares.

Y las previsiones son malas. Germán López Madrid, presidente de la patronal de marcas importadoras Aniacam, declaró ayer que en abril se confirmaron los peores temores entre particulares. Y remarcó que con la inflación al 3,7%, la subida del precio del dinero por parte del BCE y el aumento del paro, que según la EPA alcanza al 21,3% de la población activa, no se abren esperanzas para el sector a corto plazo.

El ejecutivo y el lujo, mejor que la media

El segmento de lujo es el que mejor se ha comportado en el cuatrimestre gracias a que las empresas han recuperado su afán comprador. Así, el coche de ejecutivo creció hasta abril un 23% y vendió 4.759 unidades; el lujo se desbordó con aumentos del 147% (991 coches vendidos) y el todoterreno de lujo, cuyas matriculaciones crecieron en los cuatro meses un 8%, con 3.070 unidades vendidas.Gracias a este tirón se han comportado mejor que la media marcas como BMW (-0,8%), Audi (-13,6%), Mercedes (-11%), Lexus (40%), Saab (16%), Volvo (0%) o Infiniti (63%).

Faconauto solicita rebajas de impuestos

La patronal de concesionarios Faconauto solicitará "en breve" al Gobierno una reducción temporal del 50% en el impuesto de matriculación para vehículos con unas emisiones medias menores de 199 gramos de CO2 y condicionada a la baja definitiva de un coche de más de diez años de antigüedad.La medida tendría carácter temporal y serviría para adelantar compras, lo que frenaría las fuertes caídas de ventas que está experimentando el canal de particulares desde hace diez meses.Faconauto indicó que afectaría al 61% del mercado y a las capas sociales menos pudientes.

Baja el porcentaje de coches diésel

La equiparación en el precio del litro de gasoil con el de gasolina ha restado atractivo a los diésel, cuya cuota de mercado se ha reducido en lo que va de año. En enero, el 74,1% de lo coches matriculados correspondían a este carburante, pero la cifra ha ido descendiendo al 72,1% en febrero, a 69,6% en marzo y al 68,5% en abril. No obstante, el mercado fluctúa en unos porcentajes muy similares a los de 2010. En enero, el diésel acumuló el 70% de los vehículos matriculados en España y en abril el 71%. Respecto al híbrido más eléctrico, su peso varía entre 1,5% de enero y abril, al 1,2% de febrero.

Archivado En

_
_