Registra 52,8 puntos en abril

El ISM no manufacturero de EE UU, por debajo de las previsiones

El sector servicios de Estados Unidos, que genera más de tres cuartas partes de la economía, creció en abril menos de lo esperado por los analistas, aunque ya lleva 17 meses seguidos de crecimiento, ha informado el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

El índice que elabora esa entidad para medir la evolución del sector de los servicios se situó el mes pasado en 52,8 puntos, frente a los 57,3 del mes anterior y muy por debajo de lo pronosticado por los analistas, que habían calculado que rondase los 57,5 puntos.

De cualquier manera, ese indicador quedó por encima de los 50 puntos, lo que refleja que el sector crece -por debajo de ese nivel es señal de contracción-, de modo que con el de este mes encadena diecisiete meses de crecimiento ininterrumpido.

El subíndice que mide la actividad de las empresas que prestan servicios disminuyó en abril 6 puntos y se situó en 53,7, con lo que a pesar de que roza una tendencia de ralentización acumula ya veintiún meses de crecimiento.

Aún más pronunciado fue el descenso que registró el subíndice relativo a los nuevos pedidos, que perdió en abril 11,4 puntos para colocarse en 52,7, aunque al igual que el relativo a la actividad de las empresas encadena veintiún meses de crecimiento.

Por lo que se refiere al empleo en ese sector, creció por octavo mes consecutivo, pero también a un ritmo menor, porque en abril el índice que mide la evolución del trabajo en el sector servicios restó 1,8 puntos, hasta 51,9 unidades.

Los únicos dos subíndices que avanzaron fueron los relativos a las importaciones, que subió 7 puntos, hasta 57 enteros, y el de las entregas de proveedores, que se incrementó en 1,5 puntos para colocarse en 53 unidades.

Para elaborar este índice el ISM encuestó a directivos de las empresas del sector, que este mes "reflejaron comentarios diversos, aunque principalmente positivos", mientras que "mostraron su preocupación por el aumento de los precios del combustible, los costes de las materias primas y la persistente incertidumbre sobre la economía" apuntó el director de ese sondeo al publicarse los datos, Anthony Nieves.

Según los datos de esta encuesta, todas las materias primas utilizadas por las empresas del sector servicios -entre ellas combustible para aviones, algodón, diesel, gasolina, papel, resina o acero- subieron de precio el mes pasado.