El PNV esperará al Constitucional para decidir si apoya al Gobierno
Los nacionalistas vascos decidirán si revisan o no su actual apoyo al Gobierno en el Congreso en función de lo que resuelva mañana el Tribunal Constitucional acerca de la anulación de las listas de Bildu. CiU, por su parte, descartó ayer que contemple pasar a ser socio estable del PSOE.
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, anunció ayer que su partido ha acordado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, darse "un margen de confianza" y esperar a ver qué resuelve el Tribunal Constitucional (TC) sobre la anulación de las listas de Bildu. En función de la decisión del Alto Tribunal, la formación nacionalista decidirá si se puede tratar de "recuperar la sintonía" que, a su juicio, se ha perdido entre las partes y ha llevado al PNV ha dejar en suspenso su apoyo al Ejecutivo.
Erkoreka reprochó al Gobierno que haya provocado la decisión del Supremo de anular las candidaturas de Bildu, después de que el ministro de Interior dijera entender las "discrepancias" en torno a la presencia de dichas listas en los comicios. Los nacionalistas, que esperaban un "clima completamente distinto", se quejan además de que el Ejecutivo no ha contado con ellos "para nada" en el proceso.
La posible pérdida del apoyo del PNV para lo que queda de legislatura encendió las alarmas en el Ejecutivo. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró que los nacionalistas vascos son unos socios "muy leales e importantes" para el Gobierno.
"Tenemos la intención de seguir gobernando, de continuar portando el proceso de reformas y contemplar un presupuesto para el 2012 y varios decretos leyes que tenemos en marcha", dijo Jáuregui. "El PNV está siendo un socio muy leal e importante, y seguimos teniendo la pretensión de contar con su colaboración", señaló.
Artur Mas, a la espera
El presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, negó que su partido vaya a cambiar su relación con el Gobierno tras la decisión de los nacionalistas vascos. "No tenemos ningún compromiso de apoyo con el Gobierno español", por lo que el voto a favor o la abstención de CiU, dijo, dependerá de si la iniciativa en cuestión es beneficiosa para Cataluña. "No haremos un viraje de 180 grados porque no tendría sentido", añadió.
Bono impide a Bildu dar una rueda de prensa
El presidente del Congreso, José Bono, impidió ayer el acceso a dependencias parlamentarias de uno de los miembros de Bildu que habían sido invitados por ERC e ICV a una rueda de prensa. La convocatoria pretendía dar apoyo a esta formación, cuyas candidaturas electorales ha anulado el Tribunal Supremo.El miembro del partido heredero de Batasuna, el periodista del diario Gara Marín Garitano Larrañaga, fue vetado bajo el argumento de que si Bildu no tiene acceso a las urnas, tampoco lo pueden tener al Parlamento los "independientes" de sus candidaturas que según el Supremo son "testaferros de Batasuna".El presidente sometió su criterio a la Mesa del Congreso, que lo ratificó con los votos del PSOE y PP, frente a la oposición de CiU y PNV.