Cierre de las Bolsas europeas

Jornada de corrección la de hoy en Europa

De buena mañana nos hemos encontrado algo desencantados al ver que al cierre de Wall Street, la euforia por la muerte de Bin laden, duró apenas unas pocas horas. Por otro lado otro factor clave bajista en el día, ha sido la caída de las materias primas ante una relativa recuperación del dólar, lo cual ha hecho bajar a los sectoriales de materiales básicos y estos, dado su peso, han lastrado a los índices generales.

Igualmente, Londres ha abierto, tras dos días de cierre por vacaciones, e inmediatamente han vuelto las polémicas, rumores y presión sobre Grecia y su famosa reestructuración. No es de extrañar, pues desde Londres es desde donde usualmente se manejan los instrumentos más complejos de deuda. No parece, a pesar de los rumores constantes en mercado, que sea real el descuento de un 40% de impago en la deuda de Grecia, al menos por ahora.

Por todos los comentarios que se han visto hoy, y por lógica pura, lo más normal, es que primero entremos en una larga dinámica que puede llevar mínimo un año, de retrasos, aplazamientos y nuevos préstamos. JP Morgan así lo ha comentado, no cree que esto pueda suceder antes de 2.012. Lo malo es que tarde o temprano, puede que se vea que la única realidad es que Grecia no va a poder pagar...los rescates que se están sucediendo son más una soga al cuello, que una solución real...por muy buena intención que la UE y el FMI pongan en ellos.

Por último, volviendo a los motivos de las bajadas de hoy, la sobrecompra pesaba lo suyo, y era lógica alguna corrección.

Si nos fijamos en EE UU, no se ha tocado ningún soporte en la corrección, que de momento no tiene mayor importancia. La figura de H-C-H invertido que es claramente alcista en el futuro del mini S&P sigue mientras no se pierda la zona de 1.340. Es más tocar esa zona y romper los máximos relativos que hemos dejado atrás sería una señal alcista muy poderosa.

Además del helicóptero que ese siempre está comprador, las instituciones están son saldo neto comprador, y Biderman de Trim Tabs que es el mejor del mundo calculando flujos de entrada y salida en Wall Street, confirma que las compañías de EE UU están también con saldo neto comprador.

Ahora mismo, el único enemigo real del mercado es su propia sobrecompra, pero no olvidemos que el helicóptero sigue ahí, y perdón por la insistencia, pero hace años que no había un factor externo a la bolsa tan decisivo y tan influyente, como bien sabe la FED que para eso lo ha puesto entre otras cosas.

Y además este tipo de movimientos al alza de las bolsas, como el de EE UU de los últimos tiempos, se retroalimenta como si fuera una bola de nieve cayendo. Y si no vean este interesante estudio que dice mucho a ese respecto.

Hace unos 6 años se publicó un interesante estudio de los profesores Amil Dasgupta, Andrea Prat y Michela Verardo, todos ellos de la prestigiosa London School of Economics.

Estos profesores nos revelan un aspecto oculto del mercado verdaderamente interesante. Creo que a todos los inversores particulares nos han colgado el sambenito de que vendemos a menudo cuando el mercado está extremadamente sobrevendido y a punto de darse la vuelta y compramos cuando está en máximos y a punto de caerse. Hay indicadores de sentimiento contrario, etc. y a ver quién de nosotros no puede decir que no haya hecho "cresting", es decir, comprar en máximos y vender en mínimos un montón de veces seguidas, yo desde luego he tenido alguna tristes experiencias al respecto en estos veintitantos años y sé la sensación tan terrible que da eso, uno cree que dentro del ordenador hay un enanito diabólico que cada vez que uno hace una cosa él provoca el efecto contrario. Además el enanito sigue empeñado en no irse nunca, y siempre termina por aparecer de vez en cuando.

Pero claro, uno tendía a pensar que esto nos pasaba sólo a los particulares y que los institucionales que manejan grandes carteras o fondos no se dejaban llevar por estas veleidades mundanas, pero resulta que no sólo actúan exactamente igual, sino que el conocido efecto "manada" es un factor que les hace entrar de pleno en este defecto psicológico, al menos en EE UU que es donde se ha hecho el estudio.

Resulta que en un muy riguroso informe, tras estudiar las reacciones de una alta muestra de inversores institucionales de EE UU desde 1983 a 2004, demuestran sin lugar a dudas que los gestores institucionales de EE UU tienden a comprar los valores más sobrecomprados y con menos posibilidades de subida y a vender los que están exageradamente bajos y a punto de darse la vuelta. En suma, tienden a comprar caro o muy caro y a vender barato, muy influidos por el efecto "imitación". Los profesores dicen que para un institucional de EE UU es un factor importante el ver qué hacen otros similares a él y que eso influye en sus decisiones. Póngase en la piel de estos gestores, estar equivocado y ser el único le suponen a uno los insultos, el pitorreo y la descalificación, si no el empleo; estar equivocado y todos los demás estarlo también, no significa nada. æpermil;ste es el efecto manada por triste que pueda parecer, es mejor estar equivocado si todos los están, que equivocarse en solitario. ¿Solución? Hacer lo mismo que hacen los demás.

Al final la estrategia de comprar los valores vendidos duramente en los últimos cinco trimestres y la de vender los valores duramente vendidos en los últimos cinco trimestres da una increíble rentabilidad que se mantiene en el largo plazo de +10% en un año y +18% en dos años.

Esta tendencia al mimetismo provoca un comportamiento irracional que hace que los valores se alejen a veces de forma extrema de sus valores por fundamentales, tanto por arriba como por abajo, tienden a profundizar las tendencias y a exagerarlas y a desestabilizar los precios en momentos extremos.