_
_
_
_
_
El Tesoro emitirá deuda a cinco años este jueves

La caída de la prima de riesgo facilita la subasta de bonos

La reciente caída de la prima de riesgo de España facilita los objetivos del Tesoro para esta semana. El organismo se vuelve a poner a prueba el jueves con una emisión de deuda a cinco años y el mejor tono de mercado juega a su favor.

Mejora el entorno de emisión para el Estado. Después de varias subastas caracterizadas por un fuerte repunte de los costes de financiación, la caída reciente de la prima de riesgo de España allana el camino de la próxima emisión, prevista para el jueves.

El diferencial entre la deuda española a diez años y la alemana cayó por cuarto día consecutivo ayer para situarse en 203 puntos básicos, nivel que se aleja así de los 230 puntos básicos que llegó a rondar a mediados de abril. Un incremento que tuvo un gran impacto al alza en las rentabilidades de las letras emitidas la semana pasada.

El Tesoro aún no ha desvelado su objetivo de colocación para la emisión del jueves pero el mejor tono de mercado se convierte en un gran aliado. La última subasta realizada a cinco años tuvo lugar el pasado tres de marzo. Entonces el Estado colocó 2.652 millones a un tipo marginal del 4,4%. Los bonos a cinco años cotizan ahora al 4,518% en el secundario, por lo que todo indica que se producirá un ligero incremento del coste de emisión pese a la tregua del mercado.

El Tesoro ha superado con éxito una prueba tras otra este ejercicio y ha conseguido financiarse, incluso en los momentos de máxima tensión. La última subasta de letras, celebrada la semana pasada, fue una de las más complicadas puesto que el Estado se vio obligado a pagar un 55% más por la tensión que generó en el mercado de deuda el temor a una reestructuración inminente de la deuda griego. Con todo, el Tesoro cumplió con sus objetivos.

Un 36% ya está emitido

En lo que va de año el Tesoro ha emitido ya 69.483 millones en deuda a corto y largo plazo. La necesidad de financiación del Estado prevista para este año es de 47.214 millones, cifra a la que hay que sumar las amortizaciones de deuda previstas, lo que deja la estimación de emisiones brutas para este ejercicio en 192.000 millones de euros, según los Presupuestos Generales. El Tesoro, por tanto, tiene ya cubierto el 36% del total. La cifra final, eso sí, puede reducirse por los ingresos previstos por la privatización de Loterías y AENA.

Los vencimientos están cubiertos hasta octubre

El Tesoro va superando obstáculos y ya tiene cubiertos sus vencimientos de deuda a largo plazo hasta el mes de octubre. Las emisiones de bonos y obligaciones alcanzan ya los 36.083 millones de euros este ejercicio, un monto que ha permitido al Estado asegurar el vencimiento de abril (15.518), dejar cubierto también el de julio (15.103) y preparar el camino para afrontar el de octubre, mes en el que se amortizan otros 13.982 millones de euros. Abril, julio y septiembre son los meses en los que más vencimientos se acumulan siempre puesto que son las fechas que coinciden también con los mayores ingresos fiscales.Por otra parte, el Tesoro cuenta a su vez con un remanente de dinero que guarda en el Banco de España. A finales de marzo este colchón de liquidez ascendía a 47.619 millones de euros, según los últimos datos oficiales.

Más información

Archivado En

_
_