En marcha una nueva unidad de cogeneración

Petronor ya produce electricidad equivalente al 25% de Garoña

Petronor, la compañía refinera vizcaína controlada por Repsol y BBK, ha puesto en marcha una nueva unidad de cogeneración que le permite conseguir una producción eléctrica de 100 megavatios hora (MWh), equivalente al 25% de lo que genera la nuclear de Garoña. Esta instalación ha supuesto una inversión de 83,5 millones de euros.

El presidente de la compañía, Josu Jon Imaz, acompañado por el director general, Víctor Pérez de Guezuraga, aseguró ayer que la nueva unidad, operativa desde finales de abril, permite generar el 3,9% de la producción eléctrica en el País Vasco.

Hasta ahora, Petronor ya generaba por sus propios medios unos 55 MWh. La puesta en marcha de la nueva unidad de cogeneración permitirá a la compañía contar con una producción añadida de 45 MWh.

Los responsables de la empresa con sede en Muskiz (Vizcaya) añadieron que esta instalación destinará el 52% de la producción al consumo interno, mientras que el 48% restante se volcará a la red. Este ratio se modificará sustancialmente cuando entre en actividad la nueva planta de coque que necesitará un mayor consumo de electricidad.

La unidad de reducción de fueloil, más conocida como la planta de coque, que se está construyendo actualmente supondrá una inversión superior a los 800 millones de euros. Cuando entre en actividad, a finales de este ejercicio, permitirá una reducción del 48% de las actuales emisiones de CO2 y supondrá "importantes ventajas medioambientales", según Josu Jon Imaz.