El Congreso debate un descuelgue salarial más fácil para las pymes
La Cámara Baja votará esta tarde una moción del PP que pide el descuelgue salarial (autorizar reducciones de salario más allá de lo permitido en los convenios). Mientras, los sindicatos descartan que esta semana se pueda cerrar la negociación colectiva.
La reforma de la negociación colectiva está aún lejos de cerrarse. Pese a que el titular de Trabajo, Valeriano Gómez, advirtió el pasado miércoles a los agentes sociales de que ésta debería estar lista para "los primeros días de mayo", los máximos responsables de los sindicatos rechazaron ayer en una entrevista en TVE que se pueda firmar documento alguno esta semana. Reconocieron, eso sí, que en los próximos días se podrían producir "avances significativos" en las conversaciones.
No obstante, y pese al compromiso del Gobierno de respetar la decisión de los agentes sociales en la materia, los convenios colectivos se tratarán esta tarde en el Congreso de los Diputados. El Partido Popular defenderá en el Pleno una moción para "estimular el consumo interno e impulsar las ventas del comercio minorista". Entre las medidas incluidas se contempla que se "permita a las empresas, especialmente las pymes, el descuelgue de los convenios colectivos, con acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores". Es decir, autorizar bajadas salariales más allá de los límites que marque el convenio sectorial o provincial.
Asimismo, la propuesta incluye también la bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante el primer año de contrato "para jóvenes y mujeres y mayores de 45 años". La moción tiene pocas posibilidades de prosperar, dado que el Grupo Socialista es partidario de dar tiempo a los agentes sociales para que sean ellos quienes modifiquen la negociación colectiva.
Menos interferencias
Al margen del mercado laboral, los populares quieren también bajar el tipo del Impuesto de Sociedades del 25% al 20% a las empresas con una cifra de negocio inferior a cinco millones de euros. También proponen equiparar la tributación en el IRPF de los autónomos a la del impuesto de sociedades. Por último, insisten en que pymes y autónomos no tributen por el IVA de las facturas no cobradas.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reiteró la voluntad de acuerdo existente tanto del lado sindical como del patronal. Las negociaciones atraviesan ahora un momento de "cierta complejidad" y, de no intervenir el Gobierno, opina que llegará a buen puerto. Su homólogo de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, pidió al Ejecutivo "un poco menos de ansiedad" y que se asegure de que "no haya interferencias" en el proceso.
Los escollos al acuerdo siguen siendo cómo desenquistar el proceso de renovación de los convenios y cómo articular medidas de flexibilidad interna en las empresas para evitar los despidos.