_
_
_
_
_
Genera, la feria del sector, arranca el próximo 11 de mayo

El equipamiento para renovables recupera el pulso en 2010

Las empresas proveedoras de equipos de generación de energías renovables se reunirán en Ifema para conocer las novedades de la industria y hacer balance de 2010, un ejercicio marcado por una progresión menor de la potencia eólica instalada y por el dinamismo de la solar.

Los ambiciosos objetivos de las administraciones en materia de energías renovables han impactado de forma positiva en las empresas que trabajan en la industria auxiliar del sector, a pesar de que la realidad es muy diferente dependiendo de cada una de las fuentes de generación.

En 2010 los ingresos generados por las empresas de equipamiento para la producción de energía solar ascendieron a 1.270 millones de euros, con un incremento del 67% sobre las cifras registradas en 2009, un ejercicio en el que la industria sufrió una fuerte paralización por los cambios en la normativa, según un informe publicado por la consultora DBK.

Por segmentos, las instalaciones en el ámbito de la solar fotovoltaica son las que siguen marcando la evolución del mercado de suministros. Sus ingresos fueron de 1.100 millones de euros, frente a los 170 millones procedentes de la energía solar térmica. Este tipo de instalaciones está muy vinculado, por las exigencias normativas en materia de edificación, a la actividad de la construcción y, por ello, 2010 tampoco fue un año especialmente boyante para sus empresas proveedoras.

En lo que respecta a la energía eólica, durante el año pasado siguió aumentando la potencia de generación de electricidad instalada, pero la progresión se realizó a menor ritmo que en años precedentes. Según la Asociación Empresarial de la Energía Eólica (AEE), en España se instalaron 1.515 megavatios en 2010, lo que representa un incremento del 8% respecto al año precedente, el más ajustado de los últimos siete años.

Desafíos

La feria comercial que se celebra dentro de dos semanas en Ifema será el escenario en que las empresas generadoras debatan los principales desafíos a los que se enfrenta el sector, como el nuevo marco regulatorio para la energía fotovoltaica, los mercados de emisiones de dióxido de carbono o las tecnologías a partir de hidrógeno.

Asimismo, la feria, que se celebra del 11 al 13 de mayo, en el pabellón 10 del recinto ferial madrileño, contará con apartado especial dedicado al mercado de los vehículos eléctricos. La muestra ha sido organizada en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

La iluminación más barata, la natural

La galería de la innovación que Ifema ha organizado en el marco de Genera ofrece la oportunidad de comprobar una verdad cotidiana: la gestión de la luz natural en la mayoría de edificios es deficiente. Lo que es una lástima habida cuenta que España es uno de los países europeos con más horas del sol al año y de que el coste de la luz natural es, obviamente, reducido.Por ello, la compañía Lledó ha diseñado el lucernario LledoSunoptics, uno de los 25 proyectos seleccionados por Ifema para esta galería. Para su diseño, la empresa se ha hecho eco de los principales defectos de la iluminación natural: poca difusión, excesivo calor y la dificultad para regular la cantidad de luz que entra en el edificio.Consigue ahorrar hasta un 30% de la factura de iluminación, al permitir el apagado de los sistemas eléctricos, indica la empresa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_