Iniciativa para mejorar la competitividad a través de la I+D+i

España crea la primera plataforma tecnológica europea del vino

Bodegas españolas marcarán el rumbo de la investigación sectorial

La primera plataforma tecnológica europea del vino ya está en marcha. La iniciativa, promovida por un grupo de bodegas españolas y en la que participan la Federación Española del Vino, la Conferencia de Consejos Reguladores, la Asociación de Viveros de la Vid y el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, va a vivir momentos cruciales en los próximos dos meses. En este plazo, los promotores proyectan la formación de grupos de trabajo, encargados de definir, desde la base empresarial, las áreas más adecuadas para dirigir a ellas las investigaciones y, por supuesto, la inversión.

En la plataforma están ya patronales como el Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja, la Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales y la Asociación de Bodegas familiares, además de grandes grupos, como Miguel Torres, adheridos a título particular. La incorporación es gratuita y la iniciativa está respaldada por el Ministerio de Agricultura y la Plataforma Europea Wine Tech.

José Luis Benítez, director general del Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja, subraya que "la plataforma no quiere sustituir lo existente sino fortalecerlo y ayudar a la realización de nuevos proyectos".

"Partimos de las propias bodegas y son ellas las que deben marcar el rumbo de la investigación. A partir de ahí, la plataforma se convierte en un punto de encuentro, para conectar intereses de investigación comunes, aprovechar sinergias y buscar apoyos, técnicos y financieros. En un mercado global, empeñarse en el aislamiento es, sencillamente, suicida y las bodegas lo saben", apostilla.

Los promotores pretenden que la nueva plataforma tecnológica sea un foro útil y práctico de reflexión, en el que estén representados todos los elementos que intervienen en la investigación y el desarrollo tecnológico en el área vitivinícola. En este procesos intervienen, sobre todo, las empresas individualmente, patronales sectoriales, consejos reguladores, universidades, centros públicos y privados de investigación, estaciones enológicas y los propios centros tecnológicos.

"Se trata de una iniciativa que pretende impulsar y mejorar la competitividad a través de la I+D+i del sector del vino español", resume Benítez.

Una iniciativa que sea referente internacional

El director general de la patronal riojana, José Luis Benítez, subraya que lo que se pretende con la plataforma europea del vino es "convertir al sector en un referente tecnológico y competitivo a nivel internacional". "Para ello, contamos con la actuación de las bodegas, que son las verdaderas protagonistas del proceso", añade.

La plataforma inicia su andadura con un presupuesto de 290.000 euros. "Una cifra modesta", señala Benítez. "Pero buscamos que la estructura sea ligera y efectiva, en consonancia con el espíritu empresarial. Van a ser las propias bodegas quienes demuestren la eficacia de esta iniciativa, porque a ellas les corresponde el protagonismo", afirma. Según sus promotores, la plataforma aspira a convertirse en un instrumento práctico, que sea reconocible por sus resultados.