_
_
_
_
_
Un 4,2% menos que en 2009

Banesto pagará el lunes un dividendo de 0,078 euros por acción

Banesto tiene previsto pagar el lunes un dividendo de 0,078 euros por acción. Es el último de una larga serie de bancos que ha abonado retribuciones en los últimos días.

Banesto tiene previsto pagar el lunes un dividendo de 0,078 euros por acción, un 4,2% menos que el año anterior. Es el último de una larga serie de bancos que ha abonado retribuciones en los últimos días. La crisis ha obligado a recortar la retribución en una buena parte de las entidades para fortalecer los balances.

Así, hasta el 2 de mayo, los cinco mayores bancos españoles en las últimas semanas habrán entregado más de 2.200 millones de euros en dividendos, frente a los 2.400 millones que repartieron en el mismo periodo de 2010. El primero en abrir fuego fue Banco Sabadell el día 19 de abril. La entidad repartió 0,06 euros por acción, un 25% menos de lo que pagó en el mismo mes del año pasado. Aun así, con este desembolso repartirá unos 83,4 millones de euros en total.

BBVA fue el siguiente. La entidad ha puesto en marcha la misma fórmula que utilizó por primera vez su mayor rival, Santander, en 2009. Ha ampliado capital con cargo a reservas y dado la opción de recibir acciones de nueva emisión o de vender los derechos a la entidad a un precio fijado de antemano. Esta fórmula en auge, destinada a minimizar la salida de caja, se denomina scrip dividend.

Santander, por su parte, será el más rumboso. Incluso se permitirá el lujo de elevar, aunque sea levemente, el dividendo. Lo abonará a sus accionistas el 1 de mayo. Les premiará con 0,2288 euros por título, frente a los 0,2218 euros que pagó el mismo día de 2010. El aumento asciende al 3,4%. En conjunto, repartirá 1.931 millones de euros.

El que ha suprimido su clásico dividendo de abril ha sido Bankinter. La entidad siempre había repartido cuatro dividendos, pero esta vez sus accionistas tendrán que conformarse con los 0,157 euros por título entregados en julio y octubre de 2010 y el pasado enero. El banco explica que con los pagados ya ha repartido casi el 50% del beneficio neto que obtuvo el año pasado. Respecto a los 0,269 euros por acción que entregó a cuenta de 2009, el recorte asciende al 41,4%.

Otras citas

No será la de Banesto la única cita del lunes. Se conocerá el informe anual de 2010 del Banco Central Europeo y conoceremos los resultados, entre otros, del grupo energético galo GDF Suez y de Audi.

Markit publica sus índices PMI del sector manufacturero en la zona del euro y en España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido. Además, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, recibe al consejero financiero y director del departamento de mercados monetarios y de capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals.

También se celebrará la Reunión Ministerial de Política Social y Foro sobre las políticas sociales de la OCDE, en París y y la conferencia en Bruselas sobre mercados financieros en la que participan, entre otros, los comisarios europeos Olli Rehn y Michel Barnier, así como el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio; y el Gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, candidato a suceder a Jean Claude Trichet en el BCE.

En EE UU, el Departamento de Comercio publica el Gasto en Construcción y el ISM manufacturero y el Tesoro subastará bonos a tres meses, seis meses y cuatro semanas y Chrysler, filial de Fiat, publicará resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_