_
_
_
_
Alberto Fuguet - Escritor y director de cine

"Latinoamérica no es un cuento de hadas"

Defiende una interpretación del arte, tanto en el cine como en la literatura, como vehículo de comunicación de las preocupaciones, los cambios y los deseos de las personas.

"Latinoamérica no es un cuento de hadas"
"Latinoamérica no es un cuento de hadas"

Aterriza en España Missing (Alfaguara), una novela sobre inmigración del escritor chileno Alberto Fuguet, después de un exitoso año y medio a la venta en Latinoamérica. La obra, que le ha servido para ampliar los públicos que le siguen, reflexiona sobre las esperanzas y decepciones de quienes emprenden un viaje hacia una vida mejor. También le ha permitido desvirtuar cierta visión romántica sobre esa búsqueda. En Chile ya ha presentado su siguiente obra, Aeropuertos.

Missing supone un ejercicio literario sobre un tema social y económico: la inmigración. ¿Qué le interesó de estas experiencias?

Me interesa transformar ese tipo de temas en arte. Acabo de realizar una película, de corte independiente, sobre este tipo de preocupaciones que están presentes en la sociedad y llegan a uno a través de la prensa, los amigos o través del propio olfato. La película se llama Velódromo y su protagonista es alguien que renuncia a tener, que no quiere entrar a esa carrera de consumo. Una de frases lo ilustra muy bien: "Ariel no le pide mucho a la vida, lo que quiere es libertad".

Son lecciones muy interesantes.

Al final, ¿qué vale más? ¿Ganar mucho dinero y no tener tiempo para usarlo o no tener mucho dinero, pero tener mucho tiempo? Es algo que también tiene que ver con la inmigración. Para la gente que no ha vivido esta experiencia suena como una especie de fantasía, alejada de su vida rutinaria.

¿Considera que su literatura se enmarca en una corriente de oposición al realismo mágico?

Creo que es distinta, aunque oposición es como una palabra política. El verdadero tema es aún más fuerte. El realismo mágico no me interesa, no me identifico con él y no me atrae. No voy a gastar energía en hacer oposición frente a algo que no me atrae y que siento que no es verdad. No voy a desgastar mi vida luchando contra el realismo mágico. Si a alguien le gusta, allá él. Creo que tengo que ser sincero y decir que no gusta, aunque esté de moda. Políticamente me molesta mucho considerar Latinoamérica un cuento de hadas cuando realmente no lo es. Esa es mi verdadera incomodidad con el realismo mágico.

¿Qué temas debe tocar un escritor?

No me interesan tanto los temas como los personajes que existen en la calle. Creo que hay que hablar sobre nuestros tiempos y que la ficción también puede explicar lo que está sucediendo. Dentro de cien años esto permitirá saber cómo era el inicio del siglo XXI. Si el escritor tiene una responsabilidad no es política, sino tratar de captar el tiempo.

Su trayectoria hasta la fecha muestra que se trata de un creador polifacético. ¿En qué anda ahora metido?

La palabra polifacético suena interesante, pero yo no me siento así. Siento que todo el mundo es polifacético, el tiempo es demasiado corto para querer solo una cosa. Yo siento que me dedico a lo mismo, a crear personajes, a contar historias, ya sea por cine, por periodismo o por literatura. No tengo que cambiarme el sombrero para hacer una cosa u otra.

Archivado En

_
_