_
_
_
_
_
Dejó su cargo por "disputas con el consejo"

Generali acuerda una indemnización millonaria con su expresidente

La principal aseguradora italiana ha pactado con su expresidente, Cesare Geronzi, una indemnización de 16,6 millones de euros. Geronzi se mantuvo en el cargo menos de un año y acordó su salida de Generali por "disputas" con el consejo de administración. La cuantía corresponde a la remuneración acordada para el ejecutivo durante sus tres años de mandato.

Cesare Gerozi.
Cesare Gerozi.Reuters

El paso de Cesare Geronzi por Generali ha sido breve. El expresidente de la aseguradora, proveniente de Mediobanca, accionista mayoritario de la aseguradora con un 13,24% del capital, que se mantuvo en el cargo durante menos de un año, ha salido de la compañía con una indemnización de 16,65 millones de euros. El importe asciende a la remuneración acordada entre el economista y la compañía en su mandato de tres años.

El pasado seis de abril, la aseguradora anunciaba la salida pactada de Geronzi "tras la situación creada en el seno de Generali por varias disputas de las que no es partícipe ha considerado necesario, después de una serena reflexión y en el interés de la compañía".

La compañía ha asegurado a sus accionistas que si no se hubiera pactado la dimisión de Geronzi, el impacto que podría haber tenido su mantenimiento en el cargo podría ser superior.

Geronzi accedió al cargo el pasado 24 de abril de 2010, tras la salida del francés Antoine Bernheim. Menos de un año después ha sido sustituido por el hasta ahora presidente de Telecom Italia, Gabriele Galateri di Genola.

El consejero delegado, Giovanni Perissinotto, aseguró en la junta de accionistas de la aseguradora que una de las prioridades de la entidad durante este año ha sido la reestructuración de sus filiales, entre ellas la española, con el objetivo de modificar sus procesos de trabajo y lograr un estándar común en todos los países.

Exposición a la deuda soberana

La aseguradora ha explicado que tiene una exposición neta a la deuda soberana de los países de 407.000 millones de euros, si bien no se ha visto excesivamente afectado a la deuda griega e irlandesa, donde tiene una exposición de 800 millones.

Por su parte, tiene activos inmobiliarios por importe de 24.800 millones de euros, de los cuales un 4% están situados en España, aproximadamente 1.000 millones de euros.

La junta de accionistas de la aseguradora ha ratificado además la reducción de los miembros del consejo de administración, de los 19 miembros anteriores hasta 17. Además, los accionistas de Generali han aprobado la distribución de un dividendo por acción de 0,45 euros con cargo a los resultados de 2010, un 28,6% más comparado con la retribución de 2009.

Generali mantiene su apuesta por Europa del Este y Asia, donde ve países con un alto potencial de crecimiento. Así, considera que economías como China, India, Vietnam o Rusia ofrecen grandes oportunidades de expansión. Con respecto a España, la aseguradora ha destacado que en el mercado español acaban de finalizar la fusión entre Estrella Seguros y Vitalicio Seguros, de cuyo resultado están muy satisfechos.

La compañía cerró el ejercicio 2010 con un beneficio neto de 1.700 millones, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior.

Participadas

Perissinotto ha comentado que en la actualidad no tienen en su cartera de participadas ninguna inversión estratégico. En el caso de su participación en el Banco Santander la aseguradora ha reducido su participación en el capital de la entidad presidida por Emilio Botín a lo largo del último año desde el 1,055% al 0,595% actual, según los datos recogidos en la CNMV.

Además, ha asegurado que saldrán de Comerzbank cuando las condiciones sean oportunas y que todavía el consejo de administración no ha decidido si Generali acudirá a la ampliación de capital anunciada por su también participada Intesa Sanpaolo de 5.000 millones de euros. Perissinott ha reiterado que la decisión de acudir a esta ampliación es financiera y no estratégica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_