El 43% del beneficio de Caixabank proviene de su cartera industrial
Las participaciones de La Caixa en Telefónica y Repsol serán esenciales para su proyecto de trasladar todo el negocio financiero a un banco, Caixabank. La nueva entidad, que nacerá libre de ladrillo, dependerá mucho de su cartera industrial, que aporta el 43% del beneficio.
La Caixa y Criteria presentaron el viernes sus primeros resultados trimestrales tras el anuncio de la revolución societaria que van a afrontar. La caja barcelonesa obtuvo un beneficio atribuido hasta marzo de 336 millones de euros, lo que representa una caída del 33% respecto a un año atrás. Su corporación industrial, Criteria, registró unas ganancias de 410 millones de euros (-12%).
La estructura vigente de la entidad catalana, una caja de ahorros que controla el 80% de una corporación industrial, tiene los días contados. En el primer semestre, La Caixa transferirá todos sus activos a un banco, que se llamará Caixabank y cotizará con la ficha de Criteria. También recibirá, las participaciones en Telefónica y Repsol y las participaciones en bancos. La caja será la máxima accionista del mismo. El resto de la cartera industrial, así como los activos inmobiliarios quedarán ubicados en Caixa Holdings, también controlada por la caja.
Con la intención de que los accionistas minoritarios de Criteria, futura Caixabank, vayan familiarizándose con los cambios, la dirección ofreció el viernes, junto a los resultados trimestrales de la corporación, una estimación de cuál habría sido el beneficio con la nueva estructura. Hasta marzo, Caixabank habría ganado 300 millones, con una caída interanual del 27%.
Cerca de la mitad de estos resultados proceden de la inversión que el banco mantendrá en Telefónica y Repsol, así como en varias entidades financieras extranjeras, como el grupo mexicano Inbursa, el austriaco Erste Bank o el chino Bank of East Asia. "Estamos muy satisfechos con la evolución de nuestras participadas", explican fuentes de la entidad, "aunque lo normal sería que paulatinamente fueran reduciendo su contribución en los resultados". Estas mismas fuentes confían en que el negocio bancario y asegurador en España, que ahora se sitúa en rentabilidades cercanas al 6%, "pueda recuperar pronto niveles de dos dígitos". También defienden que la cartera industrial aportará diversificación geográfica y sectorial a la acción.
Refuerzo del capital
A pesar de la caída del beneficio atribuido de La Caixa en el primer trimestre, la entidad se muestra optimista respecto al arranque del ejercicio. Tanto el margen bruto como el margen de explotación han registrado importantes mejoras respecto al último trimestre de 2010. Además, señalan que la caja ha logrado reforzar su solvencia en estos meses, pasando del core capital del 8,7% en diciembre al 9,3% en marzo.
En cuanto a la morosidad, esta ha aumentado levemente durante el primer trimestre y en la entidad consideran que aún puede seguir subiendo.