_
_
_
_
_
Diario de a bordo

La Bolsa, a expensas de la política de la Reserva Federal

El S&P gana un 24% desde la segunda ronda de QE.

Gilbert Keith Chesterton nació en Londres en 1874. Se hizo famoso por sus libros sobre el padre Brown. Era tremendamente despistado y su esposa procuraba organizarle todo. Un día iba tan abstraído por sus pensamientos que se dio cuenta, de repente, que iba andando por la calle, pero sin saber a dónde iba. Se fue a una oficina postal con urgencia y puso un telegrama a su esposa. "Me encuentro en Londres pero no sé para qué. Dime qué hago en Londres y a dónde tengo que ir". Al cabo de un rato su mujer le contestaba con otro telegrama: "Gilbert por Dios, vives en Birmingham. Has salido hace mucho rato a comprar tabaco. Haz el favor de volver enseguida a casa".

El S&P parecía muy despistado últimamente, como Chesterton, sin saber muy bien a donde iba, pero si miramos su gráfico de arriba, parece que se le pasó el despiste, la figura técnica parece indicar un camino posible... Al alza.

Figura de hombro-cabeza-hombro invertida, con potencial alcista a 1.440. No obstante este tipo de figuras es muy importante confirmarlas. Si hay pull back a la línea clavicular, en 1.340, y esta resiste y vuelve a arrancar al alza, sería una señal muy poderosa alcista. Caer por debajo de 1.330 sería muy mala señal, de ruptura falsa, y peligro de corrección importante de la alta sobrecompra que se arrastra. Lo cual no quiere decir nada, pues en momentos de tendencia se puede arrastrar la sobrecompra mucho tiempo.

Europa no tiene esos mismos gráficos. Ni el Euro Stoxx, ni el Ibex desde luego. Estos se tienen que conformar con un gris lateral de medio plazo, debido a la situación de la deuda periférica y a los constantes rumores sobre una reestructuración de Grecia.

A Wall Street, a media semana, le han dado lo que quería, la confirmación de la Fed de que el helicóptero seguirá lanzando billetes de la impresora al menos hasta finales de junio, y la influencia de este asunto es decisiva. Y si no, vean estas cifras de un interesante estudio de Bespoke Invest Group.

Nos podemos hacer una idea de lo que puede pasar en el futuro, estudiando como se comportó la Bolsa en la anterior ronda del helicóptero, lo que se llamó el QE1, y cuando terminó. Las cifras son claras: mientras duró la QE1, es decir, entre el 25 de marzo de 2009 y el 29 de octubre de ese mismo año, el S&P subió el 32,25 %. En cuanto paró y mientras no se inició la QE2, es decir hasta el 16 de agosto de 2010, el S&P 500 subió tan solo el 1,24%. Desde que se inició la QE2, es decir desde el 17 de agosto de 2010, hasta la fecha el S&P 500 sube casi el 24 %.

Creo que más claro, agua. El helicóptero es la clave, y cuando se pare, no tenemos por qué tener un desplome, pero si se acabarán las ganas de subir de forma radical. A fin de cuentas el propio Bernanke reconoció que la subida de las Bolsas, era una de las consecuencias bienvenidas de la QE2... Léase, era uno de los fines de la QE2.

Archivado En

_
_