_
_
_
_
_
Se celebra "'Woodstock del capitalismo'

Warren Buffett se enfrenta a Berkshire

Warren Buffett se enfrenta hoy a la junta de accionistas de Berkshire Hattaway que se le recuerda por el que podría ser su mayor error: elegir a David Sokol como delfín.

Warren Buffett
Warren BuffettReuters

El presidente de la reaseguradora y vehículo inversor Berkshire Hattaway, Warren Buffet, aseguró hoy que su sucesor ha de ser "recto como una flecha". El prestigioso inversor hizo estas declaraciones en referencia a David Sokol, quien ha sido expulsado de la compañía por comprar acciones de una compañía cuya compra había recomendado. Según aseguró ante la junta, había "evidencias irrefutables" y se actuó "con celeridad".

Hoy es un día clave para Buffett. No es normal verle entre la espada y la pared, pero eso es lo que puede suceder hoy. Berkshire Hathaway, la reaseguradora y vehículo inversor del llamado Oráculo de Omaha, celebra entre hoy y mañana su junta. Todo parece indicar que los accionistas preguntarán por el escándalo de la compraventa de acciones de Lubrizol por parte de su mano derecha (y candidato a la sucesión), David Sokol. La junta de accionistas de Berkshire no es un evento cualquiera. La importancia de las opiniones de Buffett han llevado a que se le califique como el Woodstock del capitalismo.

Echemos la vista atrás. En marzo, Berkshire Hathaway, anunció la compra de la química Lubrizol por unos 9.700 millones de dólares en efectivo (6.936 millones de euros), lo que supone una de las mayores adquisiciones en la historia de ese diversificado grupo. En ese momento, el inversor afirmó que "Lubrizol es exactamente el tipo de compañía con la que nos encanta asociarnos, un líder global en varias áreas que cuenta con un director talentoso como James Hambrick".

Sin embargo, posteriormente se descubriría que Sokol (de 54 años) había invertido 10 millones de dólares en acciones del fabricante de lubricantes cuando representaba a Berkshire para la compra de la compañía. Por ello, la compañía se plantea iniciar acciones contra el propio Sokol.

Esta semana, el comité de auditoría interno cerró el caso asegurando que el directivo expulsado falló en su deber de información y lealtad hacia la empresa. Así, en su discurso de hoy ante la junta, Buffett reconoció que "obviamente" cometió "un grave error por no preguntas hey, ¿cuándo las compraste [las acciones]".

El lastre de los seguros

Berkshire Hathaway registrará una caida "significativa" del beneficio del primer trimestre después de uno de los peores periodos en lo que a catástrofes naturales se refiere. , explicó Buffett en su discurso. El financiero espera que las ganancias se situen en torno a los 1.500 millones de euros (algo más de 1.000 millones de euros al cambio actual), frente a los 3.630 millone de hace un año. Además, explicó que el negocio asegurador de la entidad va a registrar pérdidas por primera vez en los últimos nueve años por las provisiones. Estas actividades suponen la mitad de los ingresos de Berkshire. En el primer trimestre, las dotaciones para el negocio asegurador alcanzaron los 821 millones de dólares (554,4 millones de euros), y registró unas pérdidas brutas de 1.670 millones de dólares (1.127 millones de euros) derivadas de las catástrofes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_