Ir al contenido
_
_
_
_
Carbón

Hullera Vasco-Leonesa retoma la actividad y gana un 20% más

Hullera Vasco-Leonesa logró cerrar el primer trimestre del año con una mejora del beneficio del 20% respecto al mismo periodo de 2010, hasta los 1,78 millones de euros, según la información remitida por la sociedad a la CNMV el viernes.

La mejora del resultado puede ser, sin embargo, engañosa, ya que obedece sobre todo a un importante recorte de los gastos de explotación como consecuencia de la paralización de la actividad de la empresa. La crisis en el sector del carbón, tras la decisión de las eléctricas de no comprar las cantidades de mineral pactadas en el Plan del Carbón, dejó parados a los principales grupos mineros a finales del año pasado y provocó la puesta en marcha de expedientes de regulación de empleo en casi todas las empresas.

La falta de actividad, la ausencia de inversiones y los ajustes de plantilla redujeron los gastos por aprovisionamientos de La Vasco en un 63,1 % en el primer trimestre; los de personal, en un 50,7%; y otros gastos de explotación, en un 54,4%.

La buena noticia es que, con la entrada en vigor del nuevo decreto que incentiva la quema de carbón nacional por las eléctricas, el pasado 1 de marzo la sociedad comenzó a vender el mineral a centrales de Gas Natural Fenosa e Iberdrola y a recuperar la actividad extractiva. Además ha cobrado 31,8 millones de las ayudas al carbón.

Archivado En

_
_