_
_
_
_
_
El protocolo IPv6 será obligatorio

El Gobierno urge a las empresas a adoptar las nuevas direcciones IP

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un plan para fomentar la adopción en España del nuevo protocolo de internet, que aumentará el número de direcciones IP disponibles. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, urgió a las empresas a esta migración porque se prevé que las antiguas direcciones se agoten a final de este año.

El Gobierno urge a las empresas a adoptar las nuevas direcciones IP
El Gobierno urge a las empresas a adoptar las nuevas direcciones IPREUTERS

Las direcciones IP, aquellas que identifican a los diferentes dispositivos que se conectan a la red y les permite comunicarse entre sí, se acaban. El actual protocolo de internet (conocido como IPv4), utilizado desde 1981 para intercambiar información a través de la red, ya no da más de sí. Así que, tal y como dijo en rueda de prensa Bernardo Lorenzo, secretario de Estado de Telecos, es importante que las empresas y las administraciones públicas en España sean conscientes del problema y migren hacia el nuevo protocolo IPv6, que aumentará el número de direcciones casi infinitamente, y permitirá el despliegue de nuevos servicios, del llamado "internet de las cosas".

Por esta razón, el Consejo de Ministros aprobó un plan para fomentar la adopción de estas nuevas direcciones IP, que según aclaró Lorenzo, juegan un papel análogo al número telefónico. Una medida con la que el Gobierno pretende evitar problemas futuros de conexión a internet.

El secretario de Estado precisó que el mayor esfuerzo lo tendrá que hacer el sector privado. Los principales agentes implicados, dijo, son los prestadores de servicios y contenidos en internet, los proveedores de aplicaciones y equipos de red, los fabricantes de dispositivos, los proveedores de acceso y las telecos. Respecto a estas, añadió que están estudiando alternativas: montar redes paralelas o un modelo que permita combinar ambos protocolos.

Lorenzo resaltó que España está preparada para afrontar el tránsito y matizó que el Gobierno español es uno de los primeros en adoptar medidas para facilitar la transición al nuevo protocolo, que incorpora 340 sextillones de direcciones IP (frente a los 4.395 millones de direcciones del anterior protocolo).

Entre las medidas que contempla el plan aprobado está la incorporación del protocolo IPv6 en los servicios de internet del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este ministerio ha querido dar ejemplo y será el primero en incorporar en junio de este año el nuevo protocolo, un cambio que tendrá un coste de unos 260.000 euros. También el portal 060 adoptará el IPv6 y el Gobierno pondrá en marcha un portal de internet con información didáctica sobre el protocolo.

Lorenzo destacó igualmente que se celebrarán jornadas formativas y se emprenderán medidas de apoyo al sector privado. Las empresas podrán solicitar ayudas económicas para proyectos técnicos dirigidos a la incorporación de IPv6 en redes y servicios, y para proyectos formativos de profesionales TIC de pymes en esta materia.

Las empresas podrán pedir las ayudas a través de las convocatorias de tres subprogramas del Plan Avanza: Avanza Competitividad (que tiene un presupuesto de 254 millones de euros; 46 millones en subvenciones y 208 en préstamos), Avanza Formación (10 millones en subvenciones) y Avanza TIC Verdes, con 270 millones en préstamos.

"Los usuarios no van a notar ningún cambio"

El Gobierno quiso imprimir tranquilidad y el secretario de Estado insistió durante la rueda de prensa en que "los usuarios no van a notar el cambio". Igualmente, añadió que no se espera que haya problemas "porque la transición del IPv4 al IPv6 será larga, ya que durante algunos años van a convivir los dos protocolos".Entre las medidas del plan aprobado por el Gobierno también está el pleno funcionamiento del nuevo protocolo en el indicativo español '.es'. Se ha previsto celebrar unas jornadas con los agentes registradores de nombres de dominio el próximo mes de junio y reforzar la infraestructura dual para ambos protocolos a partir de mayo.El plan también contempla el impulso del IPV6 en las administraciones públicas y la incorporación del protocolo como requisito obligatorio para participar en la compra pública. Bernardo Lorenzo indicó que aún no hay fijada una fecha para esto último y que será el Ministerio de Política Territorial quien la determine.Se creará igualmente un grupo de trabajo con las asociaciones del sector TIC y de los usuarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_