Recaudación mínima global de 1.457 millones

Industria dirá el 16 de junio qué operadoras podrán participar en las subastas del móvil

El Ministerio de Industria tiene previsto anunciar el 16 de junio qué operadoras estarán precalificadas para poder acudir a la subasta de frecuencias de telefonía móvil. En el encuentro con periodistas para explicar el plan de transición al nuevo protocolo de internet IPv6, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, se refirió a la subasta de frecuencias de móvil que publicó el mismo viernes el BOE y con la que se completa el proceso para reordenación de 310 megahercios, la mayor realizada. El pasado 12 abril se publicaron las cláusulas del concurso de frecuencias y el viernes, las de la subasta.

La puja es por 270 megahercios en las bandas de 900, 800 y 2,6, divididos en 56 bloques, de los que esperan una recaudación mínima global de 1.457 millones de euros. Aunque es posible que alcancen los 2000 millones, porque dependerá de las pujas.

La ofertas se deberán presentar antes del 7 de junio, estarán precalificadas para el 16 y la subasta se iniciará antes de que termine el mes de junio. Industria prevé que las concesiones estén adjudicadas a lo largo de julio.

Además, el ministerio tiene intención de impartir un curso de formación para todas las empresas que deseen acudir a la subasta y que quieran saber cómo funciona el procedimiento.