El euríbor mensual rompe la barrera del 2% en abril
El euríbor no solo romperá en abril la barrera del 2% sino que la dejará atrás. A falta de una sesión para cerrar el mes, la media mensual provisional del índice hipotecario alcanza el 2,083%, la tasa más alta desde febrero de 2009.
El euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, continúa su escalada a pasos de gigante. En el cuarto mes del año, a falta de una sesión para concluir abril, superará la barrera del 2%, un nivel que no alcanzaba desde hacía 26 meses, cuando en febrero de 2009 se situó en el 2,135%.
Tras subir hoy una centésima en tasa diaria hasta el 2,128%, la media mensual provisional alcanza el 2,083%, más cerca del 2,1% que del 2%, tras cerrar marzo en el 1,924%.
Atendiendo a las previsiones de algunos analistas, que sitúan el índice hipotecario en el 2,5% a finales de año, el euríbor habría repuntado en solo cuatro meses la mitad de lo previsto para el conjunto del año, ya que ha pasado del 1,550 de enero a más del 2% en abril.
Hace un año, en abril de 2010, se situó en el 1,225%, su segunda tasa mensual más baja de todos los tiempos.
El repunte de abril supondrá la novena subida mensual consecutiva en los préstamos hipotecarios referenciados a este indicador. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros suscrita hace un año que se revise en mayo, a la que se aplica la tasa del mes anterior, el aumento será de unos 60 euros mensuales, algo más de 730 al año.
El euríbor no ha dejado de subir desde que el BCE anticipara una subida de los tipos de interés que finalmente materializó el 7 de abril. El endurecimiento de la política monetaria para controlar la inflación ha disparado la cotización del índice. Asimismo, las dudas sobre los países periféricos, principalmente Portugal y Grecia, han vuelto a recrudecer las tensiones en el mercado de deuda.