La banca europea endurece la concesión de créditos
Los bancos de la zona euro endurecieron en el primer trimestre del año sus condiciones para conceder créditos tanto a las empresas como a particulares, tendencia que prevén continúe. Así se desprende de una encuesta que el Banco Central Europeo (BCE) realizó entre el 14 y el 31 de marzo a 124 bancos de la zona del euro, sondeo que la autoridad monetaria lleva a cabo cada tres meses para tomar el pulso al mercado crediticio.
Un 4 % de los bancos consultados aseguró haber endurecido sus estándares de crédito para las empresas, comparado con el 0 % del trimestre anterior, debido al empeoramiento del acceso a la liquidez y sus posiciones de liquidez, así como la percepción sobre los riesgos y la situación de la economía.
Las entidades de crédito de la zona del euro esperan para el segundo trimestre seguir endureciendo los estándares de crédito pero de forma moderada.
Respecto al crédito a los hogares, un 13 % de los bancos también endurecieron las condiciones de préstamos para la compra de una vivienda, frente al 9 % en el cuarto trimestre de 2010. Por otra parte, un 9% de las entidades de la zona euro prevé aplicar más restricciones en la concesión de hipotecas en el segundo trimestre, algo por debajo del dato del primer trimestre.