_
_
_
_
Las entidades aprueban sus previsiones de negocio

Las cajas esperan al FROB antes de detallar sus organigramas

Las cajas definen sus planes de negocio para los próximos años ante la llegada de capital público. Sin embargo, la composición de los consejos de administración de sus nuevos bancos permanece a la espera del peso que tome el Estado en las entidades.

Las cajas realizan sus previsiones de actividad para los próximos años ante la llegada del capital público, que supondrá un importante cambio en el gobierno corporativo. Los consejos de las entidades que han solicitado fondos públicos se reúnen estos días para definir sus planes de negocio. El martes celebró consejo CatalunyaCaixa, ayer CAM y hoy lo hacen Novacaixagalicia (NCG) y Unnim.

Estas cuatro entidades deben entregar hoy al Banco de España sus cálculos sobre cómo evolucionarán en los próximos años magnitudes como el margen financiero, la eficiencia, las ratios de capital o los gastos. Pero las cajas aún no han definido la composición de los órganos de gobierno de los bancos que creen para dar entrada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Algunas entidades tratan de minimizar la aportación de dinero público. "Estamos pendientes de si logramos algún inversor privado, cuánto dinero recabamos con la venta de activos y qué ahorros de costes podemos generar con la reestructuración. Esto determinará cuánto dinero se solicitará finalmente al FROB", explican en NCG.

En CatalunyaCaixa se pronuncian en una línea similar. "La composición del accionariado y del consejo dependerá de la valoración que haga el FROB de la entidad", apuntan fuentes oficiales del grupo

Unnim trabaja a la vez en lograr una fusión de segunda ronda y en constituir un banco. La caja catalana requiere 568 millones de euros para cumplir la ratio de capital. Este importe puede recibirlo del FROB por dos vías: compra de preferentes y de acciones. Además, espera captar inversores privados pero sin llegar a cotizar.

Caja España Duero mantiene un calendario propio. El Banco de España le ha dado dos meses para negociar con Unicaja el reparto de poder en el banco conjunto y otro mes para obtener el visto bueno de las asambleas a los acuerdos.

Salidas a Bolsa

Los grupos que miran a Bolsa (Bankia, Banca Cívica, BMN) buscan agotar el plazo máximo que ofrece la normativa y dar el salto en marzo de 2012, informa EP.

Las catalanas comparecen ante el Parlament

Las cajas catalanas acudieron ayer a la comisión de Economía del Parlament para justificar sus estrategias en el proceso de reestructuración del sector.La Caixa defendió la creación de Caixabank; Unnim y CatalunyaCaixa destacaron las bondades de sus sendas fusiones, y Caixa Penedès y Laietana han alegado que la mejor opción era incorporarse a Sistemas Institucional de Protección (SIP) con entidades de fuera de Cataluña, y donde ambas entidades de ahorro tienen un peso secundario.De los ponentes solo uno ha reconocido los excesos del sector: Enric Venancio, el representante de Caixa Penedés, entidad que se ha integrado en BMN. Durante su intervención, Venancio admitió que todos cometimos errores en el sector inmobiliario y que ahora el reto es ver cómo se reconvierten los créditos en "actividades más productivas".

Archivado En

_
_