_
_
_
_
El Ibex gana el 0,85% y la prima de riesgo se modera

Los buenos resultados y las fusiones salvan a la Bolsa de la crisis griega

Los mercados europeos continúan con subidas en medio de la creciente preocupación sobre el estado de la deuda en Grecia. Los buenos resultados y los movimientos corporativos están dando motivos para comprar renta variable.

Vista del edificio de la Bolsa de Nueva York.
Vista del edificio de la Bolsa de Nueva York.REUTERS

Las Bolsas siguen fuertes. No hay duda. Con una subida del 1,5% que lleva el Ibex en la semana, o del 1,4% el Euro Stoxx, junto con los máximos de Wall Street de casi tres años y del euro desde 2009, nadie diría que persisten los problemas sobre las economías. Pero hay otra corriente inversora que sí pone en relieve esas incertidumbres: el mercado de renta fija. El bono a 10 años griego escaló ayer al 16,18% y el de Portugal al 9,62%, mientras que el español quedó en el 5,49%. "Se da por descontado que va a haber una reestructuración de la deuda griega; la disciplina fiscal que ha de seguir es muy excepcional", explica Alberto Roldán, responsable de análisis de Inverseguros. El experto prevé que las Bolsas estén laterales hasta junio, momento en el que el BCE y la Comisión Europea harán una auditoría sobre la situación de la deuda del país heleno.

De momento, los índices se han inclinado por un movimiento alcista. Ayer, el Ibex sumó el 0,85%, hasta los 10.740,90 puntos. El Dax y el Cac avanzaron el 0,66%, 0,55%. Paralelamente, la prima de riesgo española, muy afectada por la crisis de la deuda periférica, corrigió a la baja hasta los 220 puntos básicos. No obstante, durante la sesión llegó a subir a 231.

Distinto es el movimiento que reflejaron Grecia, Portugal e Irlanda, cuyos diferenciales siguen marcando máximos. "Al final, a quien realmente afectan los problemas de Grecia es a los bancos alemanes y franceses, que son los que tienen mayor exposición a su deuda", asegura Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital. Entidades como el Commerzbank, Credit Agricole y Société Générale acumulan pérdidas este mes del 22,4%, 4,6% y 4,5%.

El Nasdaq cotiza en los niveles más altos desde diciembre de 2000

Los soportes de las Bolsas

A juicio de la mayor parte de los analistas, lo que está dando soporte a las Bolsas es la buena campaña de resultados en Estados Unidos y la reactivación de las operaciones corporativas. Ayer las acciones de Ericsson avanzaron el 10,75% tras anunciar que triplicó sus ventas en el primer trimestre. Por otra parte, Johnson & Johnson confirmó la compra de Synthes, fabricante suizo de aparatos ortopédicos.

Wall Street ha sido en las últimas sesiones el máximo beneficiario de la corriente alcista que siguen los mercados. El Dow Jones y el S&P cotizan en los niveles más altos desde junio de 2008, y el Nasdaq, desde diciembre de 2000. Ayer prolongaron un día más la mejora tras la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés, y la comparecencia de su presidente, Ben Bernanke, ante los medios de comunicación. La institución monetaria confirmó, tal y como se esperaba, que mantendrá hasta junio el segundo programa de estímulos para la economía. Para algunos expertos esta decisión implicará una subida de tipos en el medio plazo, sobre finales del último trimestre de 2011. "Que las Bolsas puedan alcanzar objetivos de subida, que en el caso del Ibex sería el 11.000, va a depender del mensaje de la Fed. Las declaraciones de Bernanke marcarán el camino", explica Alberto Roldán. El comunicado de la Reserva Federal se dio a conocer con las Bolsas europeas ya cerradas. "Lo peor sería el anuncio de un cambio hacia una política restrictiva en el corto plazo", añade Ignacio Cantos, una situación que descartó la Fed. El Dow Jones sumó el 0,76%; el S&P, el 0,62%, y el Nasdaq, el 0,78%.

Evolución de los bonos a 10 años

El bono de Grecia a 10 años alcanzó ayer una rentabilidad del 16,18%. El de dos años llegó al 25,4%. Estos activos cerraron 2010 con una TIR del 12,47% y 12,24%, respectivamente. El mercado descuenta una posible reestructuración de la deuda o incluso una quita. El déficit público superó las previsiones el año pasado.La situación en Portugal mantiene en vilo a los inversores, a pesar de que acaba de solicitar de forma oficial su rescate a Europa. El bono a 10 años cotiza en el 9,62%, y la prima de riesgo está en máximos, en 635,3 puntos básicos. La UE ha rechazado la concesión de un crédito puente hasta las elecciones de junio.El mercado español no ha podido desvincularse de los problemas de deuda que han tenido otros países periféricos de la zona euro. La prima de riesgo vuelve a cotizar por encima de los 200 puntos básicos. Sin embargo, la mayor parte del mercado ya no contempla un rescate para la economía española.

Claves en los mercados

EL EURO, A 1,47 La divisa europea permanece ajena a todos los problemas de las economías, y a las dudas que se vierten sobre su viabilidad. En las últimas siete sesiones ha incrementado su valor frente al dólar, hasta máximos de diciembre de 2009. Ayer llegó a superar la paridad de 1,47 inmediatamente después de que la Reserva Federal anunciara que mantiene los tipos de interés en mínimos históricos, entre 0% y 0,25%. La decisión de la Fed se aleja así a la tomada a principios de mes por el Banco Central Europeo, que resolvió incrementar el precio del dinero en 25 puntos básicos, al 1,25%. ¢La subida del euro es inexplicable¢, afirma Ignacio Cantos, responsable de inversión de Atlas Capital. Esta opinión la comparten la mayoría de los analistas y, sin embargo, prevén que la divisa siga al alza en el corto plazo.VOLATILIDAD La tensión que se mide en los mercados de deuda no tiene réplica en los índices de volatilidad. El VDax, que mide la oscilación en el índice selectivo alemán y que es indicativo para Europa, cotiza en el 15,74%, muy cerca de mínimo anual. A mediados de marzo se encontraba en el 25,60%.TENDENCIA ¢En este momento el mercado no tiene miedo. En otras ocasiones, con menos factores negativos como los que tenemos hasta ahora, han bajado mucho¢, explica Luis Benguerel, responsable de renta variable y derivados de Interbrokers. ¢No se puede ir contra la Bolsa, hay que seguir la tendencia¢, añade el experto.

Archivado En

_
_