Las hipotecas sobre viviendas siguen de capa caída
Las hipotecas sobre viviendas siguen sin recuperarse. En febrero registraron una caída del 8,8% respecto al mismo mes del año anterior. Con este descenso, más pronunciado que el de enero, suman ya diez meses consecutivos de bajadas. Además, el capital prestado se redujo un 5%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El mercado hipotecario español continúa su deterioro. Por décimo mes consecutivo, las hipotecas constituidas sobre viviendas registraron un descenso, del 8,8% en febrero, lo que además profundiza las caídas registradas en enero, cuando las viviendas hipotecas se redujeron un 7,9%.
El sector acumula una racha bajista que casi dura ya un año tras el repunte experimentado en los cuatro primeros meses del 2010, lo que demuestra la debilidad de la actividad hipotecaria española.
En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas subieron un 1,4% en febrero, frente al incremento mensual del 26,1% que experimentaron en enero.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el segundo mes del año los 122.749 euros, un 4,1% más que en igual mes de 2010 y un 3,6% superior al registrado en enero de 2011. No obstante, el dinero prestado para la compra de vivienda aceleró su caída al bajar un 5% en tasa interanual, hasta los 6.181 millones de euros, frente al retroceso del 3,2% experimentado en enero.
Las cajas de ahorro concedieron en febrero el mayor número de préstamos hipotecarios, con el 50,8% del total, seguidas de los bancos, con el 37,2%, y de otras entidades financieras, con el 12% del total. E cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 45,6% del total; los bancos, el 43,4%, y otras entidades financieras, el 11%.
El tipo de interés medio utilizado en febrero fue del 3,71%, lo que supone un descenso del 6,4% en tasa interanual y del 0,1% respecto al mes anterior.
El número de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad ascendió a 31.794, con un descenso interanual del 28,4%. En lo que respecta a las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones fue de 19.849, un 27,8% menos.
Por comunidades autónomas, el número de fincas con hipoteca constituida en febrero por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (410), que también registró uno de los mayores incrementos interanuales, del 9,2 %, sólo por detrás de Extremadura, con un 14,1 %.
Por el contrario, las evoluciones más negativas se dieron en la Comunidad Valenciana, con una caída del 23,5 %, y País Vasco, donde el número de hipotecas disminuyó un 23,1 %.
En cuanto al valor, la comunidad con mayor importe medio hipotecado fue Madrid, con 186.873 euros, mientras que los mayores aumentos interanuales se experimentaron en Extremadura (23,2 %) y Galicia (15,6 %).