_
_
_
_
_
En el primer trimestre

El 37,2% de las empresas exportadoras aumentaron su cartera de pedidos

El Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) sube 4,5 puntos en los primeros tres meses del año. Las perspectivas de pedidos a tres meses mejoran, pero empeoran a un año.

La actividad exportadora de las empresas españolas ha mejorado en los primeros tres meses del año, poniendo fin a tres trimestres consecutivos de retrocesos. El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) remonta 4,5 puntos y se sitúa en los 21. æpermil;ste baremo mide la evolución de la cartera de pedidos de las empresas de nuestro país, así como las expectativas a tres y doce meses.

En total, el 37,2% de las compañías que exportan aumentaron su cartera de pedidos, un 0,2% más que en el anterior trimestre. El 43,1% la mantuvo y el 19,6% sufrió retrocesos, un 2,9% menos que en los últimos tres meses de 2010. Según el Ministerio de Industria, la mejor percepción de la actividad exportadora se observa en el sector del automóvil, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo.

Ante el próximo trimestre, la mayoría de las empresas (el 48,3%) espera mantener su cartera de pedidos, mientras que el 37,5%, un 6,1% más que en el anterior, cree que aumentará. Sin embargo, las perspectivas a 12 meses no son tan optimistas, ya que se cae en un 1,2 puntos el porcentaje de empresas que prevén aumentos en sus carteras. El 44,6 cree que su cartera se mantendrá, mientras que el 11,3 espera un descenso.

En cuanto a los precios de exportación, la mayoría de compañías indica que los han mantenido, el 50,1%, un 15,9% menos que en el anterior trimestre, mientras que un 31,4% señala que los ha aumentado, un 12,6% más. Tan sólo un 9,9% de ellas ha mejorado su margen de beneficio.

La evolución de la demanda externa ha sido el facotor que más ha beneficiado a la mejora de la actividad exportadora de las empresas españolas, mientras que el precio de las materias primas y del petróleo son los aspectos que repercuten de forma más negativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_