La producción de coches en España se mantiene estable
La producción de vehículos mantiene la velocidad de crucero en el primer trimestre del año. Las plantas instaladas en España ensamblaron 662.663 unidades en el periodo, el 0,43% más, gracias a la pujanza de los todoterrenos y los vehículos industriales.
La producción de turismos, que supone el 79,3% de la producción, sufrió un retroceso del 3,9% en el trimestre hasta 525.619 unidades. El comportamiento de la producción en España en el primer trimestre se alinea con la evolución del mercado de la Unión Europea, donde las matriculaciones de turismos hasta marzo descendieron un 2,3% en el conjunto de la UE.
Por su parte, la producción de vehículos industriales en España, registró un incremento del 17,8% en el trimestre, con más de 125.000 unidades producidas, manteniendo la tendencia positiva registrada en los meses anteriores. Este comportamiento también enlaza con la evolución del mercado europeo, donde las matriculaciones de vehículos comerciales en el primer trimestre creció casi un 15% en la Unión Europea.
Exportaciones
La debilidad del mercado interior español, hace que las exportaciones de vehículos se sigan incrementando y se en una de las cuotas más altas de la historia para un trimestre con un 89,4% del total de la producción, es decir, más de cinco puntos por encima del mismo período del año anterior. En el primer trimestre del año se han exportado un total de 592.285 vehículos con un incremento del 6%. Del total de vehículos exportados, 465.936, es decir, un 78,6%, corresponden a turismos.