_
_
_
_
Ingresos del fútbol

Madrid y Barcelona, los dos ganan

La Champions ha generado a los dos clubes 585 millones desde 1992

La Champions es otro planeta. Para los equipos de fútbol la mayor competición europea es el trampolín con el que optar a mejores contratos de patrocinio, más anuncios, más camisetas vendidas, mejores opciones para contratar a los mejores jugadores... Y, además, hay muchos millones en pagos directos.

Lo saben bien Real Madrid y F. C. Barcelona, que se han repartido 584,69 millones de euros desde que en 1992 se instauró la actual configuración de la Champions League (297,9 millones para el club blanco, 286,8 millones para el blaugrana). En un buen año en el terreno económico como el que registró el Barça la temporada pasada (récord de facturación, con 399 millones) la principal competición europea llegó a suponer el 10% de los ingresos, según los datos facilitados por la UEFA, la institución que preside el astro francés Michel Platini.

Entre 1992 y 2009, el Real Madrid obtuvo 249,5 millones y el Barcelona 226,9 millones. La temporada pasada, tras caer en cuartos, el club blanco ingresó 26,8 millones. El Barça alcanzó las semifinales, y eso le permitió cobrar 39,06 millones, la mayor cifra de su historia. En lo que va de temporada, el actual campeón de Liga lleva ingresados 20,8 millones, por 21,6 millones del club presidido por Florentino Pérez. La UEFA paga 800.000 euros por victoria y 400.000 por empate. Solo por jugar la final de la Champions el equipo que lo logre tiene asegurado un ingreso de 5,6 millones. La cifra subirá hasta los 9 millones si resulta campeón de la competición.

Socios, abonados y televisiones

Real Madrid y Barcelona fueron los dos clubes de Europa que más dinero ganaron en la temporada 2009/2010: 438,6 millones el primero por 398,1 millones el segundo, una media de un 8,8% más que en la anterior. Su origen es bien diferente en cada caso.

La fuente principal del conjunto blanco es la aportación de sus socios y abonados, que generan un montante de 148,6 millones, el 34,6% del total, mientras que los ingresos televisivos del Barça, 157,6 millones, supusieron el 42,4% de todo lo ingresado. En concepto de cuotas de socios y abonados, el club culé solo ingresó 51 millones, casi 100 menos que el Madrid, mientras que este ingresa 21 millones menos en conceptos televisivos.

Pero los modelos económicos de los dos clubes no son sostenibles, según el análisis que realiza el profesor de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana, de las cuentas de ambos. Sus gastos son muy pronunciados, "exagerados" según el informe del profesor Gay de Liébana. El Madrid gastó el pasado año 432 millones, generando un resultado de explotación positivo de seis millones, mientras que el Barça tuvo unos costes de 459 millones, con un resultado de explotación negativo de 61,2 millones.

El barça se acerca a wembley. El primer asalto de la semifinal de la Champions cae del lado azulgrana. El Real Madrid encajó dos tantos de Leo Messi después de quedarse con 10 jugadores en el minuto 61, tras la expulsión de Pepe. El técnico merengue, Jose Mourinho, también recibió tarjeta roja.

De qué equipo son los políticos

Los diputados fueron preguntados ayer por sus preferencias en el duelo Madrid-Barcelona justo antes de entrar en la Junta de Portavoces. De acuerdo a declaraciones recogidas por Efe, los aficionados al Barcelona son superiores en número que los del Real Madrid. Aunque el equipo blanco cuenta con el apoyo del presidente del Congreso, José Bono, que ayer comentó: "No soy un talibán, pero soy del Madrid y espero que gane con lo suficiente para que nadie se sienta humillado". Los portavoces de los dos grupos mayoritarios, el socialista José Antonio Alonso, y la popular Soraya Sáenz de Santamaría, coincidían en apostar por la victoria del Real Madrid. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acérrimo seguidor del Real Madrid, se limitó ayer a expresar un deseo: "¡Qué Dios reparta suerte!".

Archivado En

_
_