¿Cómo puedo proteger mis datos?
¿Todas las cuentas de PlayStation Network han sido robadas?
Sony no ha especificado el número exacto, así que queda la duda de si han sido incluso la totalidad. Pero la compañía afirma en Twitter que, por sus datos, todas las cuentas de sus clientes han podido ser afectadas. La información personal sustraída se refiere a nombres, domicilios, correos electrónicos, contraseñas y números de tarjetas de crédito con su fecha de caducidad. Todo ello ha provocado que muchos usuarios hayan expresado su preocupación de ser ahora el blanco de múltiples y diferentes estafas.
¿Puede el usuario cambiar en estos momentos sus datos?
No, porque la compañía tiene desconectado sus servicios desde el pasado día 20. Sony asegura que está fortaleciendo sus sistemas de seguridad para evitar que ello ocurra de nuevo, pero no se atreve a dar una fecha de apertura de PlayStation Network y Qriocity
¿Qué medidas pueden tomar los clientes para evitar estafas?
Sony aconseja a sus clientes que presten atención a los movimientos de sus cuentas bancarias por si detectan algo que no sea correcto. Y las empresas de seguridad como Trend Micro o CPP recuerdan que no es aconsejable usar la misma contraseña para varias páginas web y que es conveniente cambiar las contraseñas que se hayan usado en la plataforma online de Sony. Igualmente advierten a los posibles afectados de que no respondan a ninguna comunicación que parezca provenir de Sony, ya sea ésta por e-mail, por teléfono o por correo ordinario, y han de advertir a la Policía nacional o a la Guardia civil si este hecho se produce. Sony ya ha dicho que no se va a poner en contacto por estas vías con sus usuarios para pedirles los números de sus tarjetas de crédito, de la seguridad social u otro tipo de información personal.
¿Se conoce algún caso de fraude en España?
Sony dice que no le costa ninguna caso denunciado en España y que trabaja contrarreloj para solucionar el problema.