_
_
_
_
Un 11,6% más que en 2010

El ICO concede financiación por 4.091 millones en el primer trimestre

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido financiación por importe de 4.091 millones de euros a través de más de 61.000 operaciones suscritas por autónomos, empresas y particulares durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 11,6% respecto al volumen del año anterior.

El volumen de financiación concedida sitúa la inversión crediticia en balance en 64.731 millones, un 33% más que la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. El 84,6% de la financiación concedida en los tres primeros meses, 3.463 millones, han sido distribuidos con cargo a las diferentes líneas de mediación que el ICO ha puesto a disposición de los clientes a través de los bancos y cajas de ahorros.

El volumen restante, por su parte, alcanza los 628 millones y está compuesto por operaciones formalizadas directamente por el ICO con clientes mediante ICOdirecto o con préstamos corporativos dirigidos a impulsar proyectos de inversión productiva prestando atención especial en las inversiones sostenibles en España y las inversiones de empresas españolas en el exterior.

En 2011 se han introducido diversas novedades en las condiciones de los programas de mediación, como la ampliación hasta 20 años del periodo de amortización para préstamos destinados a inversión o la ampliación hasta 30.000 euros del importe para la financiación de vehículos. En el primer trimestre, el ICO ha concedido más de 3.463 millones de euros a través de 57.600 millones con cargo a las diferentes líneas de mediación. Este volumen supone un aumento del 16% respecto a la financiación concedida entre enero y marzo de 2010.

Destaca la demanda de los programas destinados a financiar la inversión, ya que se han concedido 1.709 millones de euros, un 20,78% más que en el primer trimestre de 2010. Por su parte, la línea ICO-liquidez refleja un aumento del 37,4% al haber concedido un volumen de financiación superior a 1.671 millones.

Además, mediante la línea ICO-Internacionalización se han financiado más de cien proyectos de empresas españolas en el exterior por un importe superior a 40 millones, un 83,6% más. Por su parte, el Fondo de Garantía Sostenible ha concedido financiación por importe de 1.731 millones de euros que han generado una inversión de 3.035 millones. La aportación del ICO asciende a 1.135 millones, un 87% más.

Los préstamos a través del Fondo están destinados a impulsar proyectos destinados a mejorar la competitividad de las empresa, apoyar sus procesos de internacionalización, impulsar la innovación tecnológica, la sostenibilidad social y el medio ambiente. Finalmente, ICOdirecto ha aprobado préstamos por importe de 351 millones desde su puesta en marcha en junio de 2010 a través de más de 8.342 operaciones, de las que 3.335 se han formalizado durante el primer trimestre de 2011.

ICOdirecto ofrece a autónomos y empresas la posibilidad de solicitar financiación directamente al Instituto de forma sencilla a través de su página web. Las operaciones ICOdirecto son estudiadas directamente por el ICO que asume el riesgo de las mismas.

Archivado En

_
_