Reino Unido esquiva la recaída en recesión y crece un 0,5%
El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido registró en los tres primeros meses del año una expansión del 0,5% respecto al último trimestre de 2010, cuando experimentó una contracción de medio punto porcentual, con lo que la economía británica logra esquivar la recaída en recesión técnica, según los datos publicados ayer por la Oficina Nacional de Estadística.
El rebote de la actividad económica en el país vino liderado por el sector servicios, cuya expansión alcanzó el 0,9%, frente a un retroceso de seis décimas del trimestre anterior, así como por el sector manufacturero, que protagonizó un avance del 1,1%.
Por contra, la construcción agravó su crisis al registrar una contracción del 4,7% en su actividad, más del doble de la caída del 2,3% experimentada en el último trimestre de 2010.
La vuelta a tasas positivas es un balón de oxígeno para el Gobierno conservador, cuyo duro plan de ajuste presupuestario para reducir el déficit continúa siendo muy criticado en numerosos sectores. No obstante, el hecho de ser un crecimiento aún débil (por debajo del 1%), también quitará algo de presión a los miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra sobre la necesidad de subir los tipos de interés, que desde hace más de dos años se mantienen en el mínimo del 0,5%.