_
_
_
_
_
Política de retribuciones

Andalucía limita el sueldo de los directivos de las cajas a 69.000 euros brutos al año

El directivo de una caja de ahorros andaluza no podrá cobrar más que José Antonio Griñán.

El sueldo del presidente de la Junta de Andalucía, 68.891 euros brutos al año, es el límite máximo que alcanzarán las retribuciones en estas entidades. Así lo estableció ayer el Consejo de Gobierno regional al aprobar el decreto ley con el que se adapta la normativa andaluza a la reforma del sistema financiero que impulsó el Gobierno central el pasado verano.

La normativa prohíbe además la percepción simultánea de dietas y sueldos en las cajas tradicionales, e impide el cobro de salarios o indemnizaciones dobles en el caso de los SIP. En ellos, que suponen una suerte de fusión fría entre las entidades, los directivos no podrán pues recibir un sueldo de su caja de origen y otro del banco que hayan creado en unión con otras. Las remuneraciones de los miembros de la cúpula deberá ser aprobados por las asambleas generales, que deberán enviar un informe anual a la Junta.

Paralelamente, la regulación establece incompatibilidades que impedirán que los directivos de las cajas ostenten simultáneamente algún cargo de orden político o en la alta administración pública. Una separación de roles que deberá ser cumplida en un plazo de tres años.

"Alguien puede pensar que la norma es excesivamente intervencionista en algunos aspectos, pero era el momento de realizarlo", aseveró el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila. La reforma permitirá "fortalecer el sistema financiero para que el crédito fluya a empresas, economía productiva y familias", adujo, según Europa Press.

El decreto ley también reduce el peso de los representantes públicos en la cúpula de las cajas, elevando el de patronal, sindicatos y entidades privadas. También exige a aquellas cajas de otras regiones que intervengan en Andalucía que reinviertan en obra social para la provincia un porcentaje en proporción a los ingresos que perciban en ella, e introduce el concepto de paridad sexual en el gobierno de las cajas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_