Nuevo convenio colectivo

Pleno de los sindicatos de Telefónica el 5 de mayo para crear una plataforma de negociación

Los sindicatos de Telefónica han convocado un pleno extraordinario para el próximo 5 de mayo con el fin de establecer una plataforma unitaria para la negociación del nuevo convenio colectivo, informaron fuentes de UGT.

Además del convenio colectivo, otra de las cuestiones a tratar en las negociaciones con la dirección de la empresa podría sería la del recorte de plantilla anunciado por Telefónica sobre un 20% de los empleados. Sin embrago, las fuentes precisaron a Europa Press que este ERE todavía no se ha planteado de forma oficial a los sindicatos.

Con el fin de iniciar las negociaciones, los sindicatos han configurado este miércoles el comité intercentros de Telefónica de España -órgano colegiado de representación de los trabajadores del grupo- compuesto por 13 miembros, cuatro de ellos de UGT, cuatro de CC.OO, dos de la coalición STC-UTS, dos de la coalición AST-COBAS y otro de CGT.

En la constitución se ha procedido además a nombrar al presidente, procedente de UGT, y al secretario, de CCOO, y se ha establecido la composición de las distintas comisiones de trabajo dependientes del comité intercentros, como la comisión de gestión y otras comisiones de trabajos dependientes de dicho comité.

Asimismo, se ha aprobado el reglamento de funcionamiento interno del mencionado comité con los votos favorables de UGT, CC.OO y STC-UTS.

Las fuentes explicaron que, tras la formalización del comité, el presidente ha elevado una propuesta para dirigirse a la dirección de la empresa con el fin de abrir "cuanto antes" el proceso de la negociación.

En este sentido, los 28.000 trabajadores de Telefónica de España carece de convenio desde el pasado 31 de diciembre al "frustrarse" las negociaciones para prórroga del anterior acuerdo vigente desde 2008.

"Para UGT es prioritario recuperar un convenio colectivo en Telefónica de España, que proporcione estabilidad y garantías laborales a los trabajadores de la empresa en un entorno tan complejo y difícil como el que vive nuestro país, al que no es ajeno el sector de las empresas de telecomunicaciones", señalaron las fuentes.