La operadora alcanza las 733 centrales y amplía su capacidad de VDSL2

Jazztel aumenta la cobertura con red propia

Jazztel se situó el año pasado a la cabeza en captación de clientes de banda ancha y todo apunta a que en el primer trimestre estará en posiciones similares. Parte de la explicación está en el despliegue de red que está haciendo.

Anuncio de Jazztel en un autobús.
Anuncio de Jazztel en un autobús.

Los servicios que puede dar un operador alternativo en las zonas donde tiene red propia son muy diferentes a los que ofrece donde no la tiene. En unas áreas están las famosas oferta de 20 megas o las nuevas tecnologías, como el VDSL2; en las otras, la reventa de la oferta de Telefónica.

A eso se une la fuerte competencia que hay en las zonas de cobertura, donde Telefónica, Jazztel, Orange, Vodafone y Ono extreman la rivalidad. En las áreas en teoría menos rentables, la competencia es mucho menor y en algunas zonas Telefónica está incluso sola como operadora con red propia.

Por eso, Jazztel ha decidido ampliar su estrategia y desplegar red propia más allá de las zonas tradicionales. Lo hace llegando hasta las centrales de Telefónica, instalando sus equipos y dando desde ahí banda ancha con acceso directo, con el alquiler a Telefónica del último tramo del cable del teléfono.

En un año, Jazztel ha pasado de estar en 533 centrales a tener equipos en 733, lo que amplía el rango de clientes potenciales que puede tener y a los que ahora puede tentar con el ADSL a 20 megas o con la tecnología VDSL2, que tiene una cobertura superior al 80% de su red, según los datos de la operadora.