Ganó 102 millones en el trimestre

Cepsa eleva un 39% el beneficio, pero sigue sin recuperar márgenes de refino

La petrolera Cepsa ganó 102 millones de euros en el primer trimestre, un 39% más, pero sigue apreciando problemas de recuperación en los márgenes de refino y acometerá "nuevos esfuerzos de mejora de la producción".

Dominique de Riberolles, consejero delegado de Cepsa
Dominique de Riberolles, consejero delegado de Cepsa

El consejero delegado de la compañía, el francés Dominique de Riberolles, avanzó durante la Junta General Ordinaria de Accionistas que en los tres primeros meses del año se han mantenido las mismas tendencias de mejora de los resultados de las actividades de Exploración y Producción de crudo y Petroquímica. Este área ha permitido además mejorar en un 14 % los resultados que se registraron en el último trimestre de 2010.

Asimismo, destacó que los excedentes de capacidad de refino provocados por la disminución del consumo en los países de la OCDE y la puesta en servicio de nuevas "grandes" capacidades de refino en los países emergentes siguen frenando la recuperación de los márgenes de refino. En este sentido, Riberolles dijo que sigue siendo "indispensable" acometer nuevos esfuerzos de mejora de productividad.

En la actividad de Exploración y Producción, Cepsa continúa desarrollando acciones dirigidas a conseguir un incremento de las reservas atribuidas.

Al mismo tiempo, la compañía mantiene una política de control sobre los costes operativos y de gestión, sin que ello signifique una disminución de los niveles de seguridad y calidad, añadió el directivo de la petrolera.

Por otro lado, el presidente de la compañía, Santiago Bergareche, destacó que 2010, pese a ser "el tercero de la crisis financiera", se cerró con una "recuperación evidente en algunos países que han sabido aplicar con agilidad y decisión los ajustes estructurales necesarios".

Además, señaló que la tasa prevista de crecimiento de la economía española para 2011, del 0,7% según sus estimaciones, "no será suficiente para pensar todavía en una clara recuperación, que se promete lenta y complicada". El desempleo y la subida de tipos "van a dificultar y prolongar en el tiempo esta andadura", añadió.