Copan ocho de las diez emisiones más vistas en abril

Los dos clubes, garantía de audiencias altas

La Roja no es el único equipo capaz de generar audiencias millonarias. Cada partido del Real Madrid y el F. C. Barcelona concita la atención de los telespectadores. El récord de los últimos años, la final del Barça ante el Manchester en 2009.

La prórroga de la final de Copa del pasado miércoles fue seguida por 12,71 millones de televidentes, es decir, el 65,5% de las personas que en ese momento estaban viendo la televisión. El partido en sí tuvo un seguimiento algo menor: 11,5 millones y un share del 60,4%, según los datos de Barlovento Comunicación.

Es más, ocho de las diez emisiones más vistas en lo que va de abril tienen como protagonistas uno de los dos equipos, y todos en la 1 de TVE: el partido de ida del Madrid contra el Tottenham Hotspur el día 5; el programa Desafío Champions y el post fútbol de esa misma jornada; el partido de ida del Barça frente al Shaktar Donetsk un día después; y el post fútbol de la final de Copa del pasado día 20, entre otros. Todos ellos con audiencias entre 8,2 y 6,1 millones de espectadores y cuotas de pantalla de entre el 45,7% y el 33,7%, informa Barlovento Comunicación.

Si echamos la vista algo más atrás, el Barça, claro triunfador en cuanto a títulos se refiere en la historia reciente, monopoliza el podio de las emisiones más vistas en los últimos años, según Barlovento Comunicación. La primera posición se la lleva el partido decisivo de la Champions League entre el F. C. Barcelona y el Manchester United (liderado en aquel entonces por Cristiano Ronaldo) reunió ante los televisores a 11,31 millones de espectadores, lo que supuso una cuota de pantalla del 61,7%. En segunda posición se sitúa la final de copa frente al Athletic de Bilbao dos semanas antes, con 10,01 millones de espectadores y un 48,5% de cuota. El reciente partido entre el Barça y el Arsenal el 8 de marzo cierra el podio con 9,8 millones de televidentes y un 47,4% de audiencia.

El Barça-Madrid más visto de los últimos años fue el del 7 de mayo de 2008, que el equipo blanco ganó 4-1 al catalán, y en el que este último hizo el pasillo al flamante campeón de Liga.

Antecedente en semifinales

Los dos equipos ya se enfrentaron en semifinales de Champions en 2002. El partido de ida se retransmitió el 23 de abril conjuntamente por Canal + y la 1, con un total de 10,1 millones de espectadores y un share del 58,7%. Aquel partido lo acabaron ganando los blancos por 0-2. La vuelta se jugó una semana después. 10,32 millones de espectadores vieron aquel empate a uno, lo que supuso un share del 58,2%.