Arena Media prevé que se ralentice la inversión publicitaria
La inversión publicitaria en España solo crecerá un 1,7% este año, hasta los 5.947,3 millones de euros, frente a las tasas cercanas al 4% alcanzadas en 2010.
Estas son las previsiones que presentó ayer la agencia de medios Arena Media (grupo Havas Media), que considera que el principal medio dinamizador del mercado será internet, donde la inversión en publicidad crecerá un 14,8%, hasta 906,3 millones. Si se resta su influencia, el conjunto de los ingresos publicitarios del resto de medios caería un 0,4%.
La televisión, por ejemplo, principal medio publicitario (con una cuota de mercado del 42%), apenas crecerá y básicamente mantendrá los niveles de inversión ya logrados, con un ligero avance del 0,2%, hasta los 2.476,8 millones.
Según Arena Media, la evolución de la inversión publicitaria en televisión estará marcada por la incertidumbre derivada de la nueva posición de Publiespaña (exclusivista de Telecinco y Cuatro) y su mayor poder de negociación, al alcanzar una cuota de mercado del 41%. Otra de las claves de la inversión en televisión será el aprovechamiento de nuevos formatos publicitarios que aporten notoriedad y mayor integración en contenidos.
La inversión en radio y exterior crecerá algo (1,7% y 1,2%, respectivamente), mientras que las cifras en los medios de prensa diaria y revistas caerán.