El grupo afianza su posición en una de las áreas de mayor crecimiento

PRISA lanza Planeo y entra en el negocio de las webs de comercio social

PRISA lanzará en breve Planeo, una web de compras con grandes descuentos y ofertas diarias que supone el afianzamiento del grupo en un sector emergente.

PRISA lanza Planeo y entra en el negocio de las webs de comercio social
PRISA lanza Planeo y entra en el negocio de las webs de comercio social

El grupo PRISA (editor de CincoDías) tiene previsto el próximo lanzamiento de Planeo, la web con la que la compañía potenciará su división de comercio electrónico y que, a partir de mayo, ofrecerá una selección de descuentos en planes de ocio, viajes, belleza o deportes, entre otros, informó ayer la empresa.

El director general del área digital de PRISA, Kamal Bherwani, subrayó que este lanzamiento "supone un paso más en la transformación de PRISA en una compañía digital orientada al consumidor".

El sector de compra colectiva online es actualmente la categoría de comercio electrónico con mayor crecimiento a nivel mundial. Con Planeo, PRISA pretende "afianzar su posición en este emergente sector".

PRISA 1,55 -0,51%

Según explicó el grupo, la nueva web destacará por ofrecer "el mejor servicio" y por seleccionar ofertas de alta calidad "con los mejores descuentos para conseguir la confianza de los usuarios, que podrán probar nuevos servicios y productos locales al mejor precio".

La empresa también pretende potenciar la integración de las ofertas seleccionadas en todos los medios de PRISA, tanto en internet como en los soportes tradicionales de prensa y radio, ofreciendo al anunciante local la posibilidad de tener presencia en otros medios líderes del grupo como El País, As, Cadena SER o Los 40 Principales.

Para el lanzamiento de Planeo en España, PRISA ha puesto en marcha una promoción especial en la que los usuarios podrán participar registrándose en la web de Planeo (http://concurso.planeo.com) y ganar un año de planes y actividades gratis valorado en 5.000 euros. Según esta web, el estreno de Planeo será dentro de 18 días.

Negocio en expansión

Con este movimiento, PRISA entra en un terreno en plena expansión y liderado a nivel mundial por Groupon. El suministrador de cupones estadounidense, por el que Google llegó a ofrecer 6.000 millones de dólares (4.100 millones de euros) en diciembre, ultima su salida a Bolsa. La firma estadounidense, fundada hace menos de tres años, ha contratado los servicios de Goldman Sachs y Morgan Stanley para gestionar la operación, que podría valorar la web en 25.000 millones de dólares (17.080 millones de euros).

Pero la web de comercio social de PRISA tendrá otros duros rivales en España, como Groupalia, Offerum, Elgrupazo y Let's Bonus, esta última participada por el gigante LivingSocial, que este mes recibió una inyección de 400 millones de dólares (273,2 millones de euros), parte desde Amazon. También Google acaba de estrenar en pruebas su propio servicio de descuentos por internet, Google Offers. La guerra está servida y será intensa porque hay cientos de competidores, entre grandes y pequeños.

Facebook se suma y estrena su clon de Groupon

Facebook es el siguiente gigante de internet que se suma al negocio de los cupones de descuento colectivos. La mayor red social, con casi 600 millones de usuarios, ha estrenado su propio servicio. Por ahora, en pruebas y en cinco ciudades de EE UU (Atlanta, Austin, Dallas, San Diego y San Francisco). Los usuarios pueden comprar cupones para disfrutar de múltiples productos.

La red social, consciente de la gran competencia a la que se enfrenta, ha aclarado a The Wall Street Journal que su servicio es diferente y que no se centrará en los grandes descuentos sino en construir ofertas en torno a experiencias sociales. "No se trata de imitar un modelo de negocio existente", dijo el director de iniciativas locales, Emily White.

Quienes tendrán que estar muy atentas serán Groupon y LivingSocial, que han crecido rápidamente gracias, entre otras cosas, a que han usado la plataforma de Facebook para atraer clientes. Ahora esta red es también su competidor.