Servicio en streaming

Apple pacta con Warner para adelantar a Google con música en la 'nube'

La pelea entre Apple y Google para ser los primeros en lanzar un servicio de música en streaming se agudiza.

Imágenes de superhéroes en instalaciones de Warner.
Imágenes de superhéroes en instalaciones de Warner.

Primero, este lunes se conoce que Google está negociando una alianza con Spotify -algo que esta negó- para lanzar el popular servicio europeo de música en EE UU y adelantarse a la versión de iTunes en la nube que, según distintas fuentes, ultima Apple. Y, ayer, distintos medios estadounidenses hicieron público que la compañía de la manzana ha sellado una alianza clave con Warner para licenciar su catálogo de música en su futuro servicio de música.

Según aseguró un ejecutivo de la industria discográfica al sitio de noticias All Things Digital, "da la impresión de que quieren estrenarlo muy pronto" y añadió que durante esta semana podrían cerrar nuevos acuerdos con Universal, Sony y EMI, con las que continúa negociando. Apple reconoció el pasado marzo que estaba en conversaciones con las grandes discográficas para lanzar su nueva oferta musical.

Los nuevos servicios de música sin descarga que preparan Google y Apple parece que serán bastante similares a tenor de lo que ha trascendido, y seguirán el modelo lanzado por Amazon, que en marzo se adelantó a sus dos rivales anunciando que colgaba en la nube un reproductor de música digital. El gigante del comercio electrónico lanzó, de hecho, dos servicios en paralelo: Uno llamado Cloud Drive, para subir archivos musicales, y otro, denominado Cloud Player, para reproducir canciones en streaming.

GOOGLE 1.598,86 0,53%
APPLE INC. 116,21 1,01%
TIME WARNER INC. 98,77 0,84%

Al final, se trata de que los contenidos estén archivados en un servidor de estas compañías y en los dispositivos de los usuarios ocupando memoria y que estos accedan a las canciones desde cualquier dispositivo con conexión a internet. La diferencia de la oferta de Apple estaría en que solo se podrá disfrutar de esa música en streaming desde los dispositivos de la propia compañía (iPhone e iPad, entre otros).

La rivalidad será enorme porque todavía está por ver si Spotify entra en EE UU de la mano de Google o, si como había anunciado, se lanzará sola a la conquista de ese mercado. Además, junto a estos jugadores, pueden surgir otros. De hecho, ayer, algunos medios como Techradar se hicieron eco de que HP podría estar preparando una tienda propia de música y otra de vídeos en la nube. El servicio, según esta fuente, permitirá a los usuarios de los futuros tablets de HP con sistema operativo Palm guardar su música remotamente. Incluso el usuario podrá mantener la música que escucha con más frecuencia en el dispositivo, al igual que Spotify da la opción de descargar ciertos temas favoritos.