Fármacos genéricos

Medicamentos híbridos para aumentar el negocio

Sandoz prevé facturar un 150% más en España con un inhalador

Medicamentos híbridos para aumentar el negocio
Medicamentos híbridos para aumentar el negocio

El laboratorio de fármacos genéricos Sandoz, del grupo Novartis, prevé que su facturación en el año 2016 alcance los 300 millones de dólares en España, un 150% más que ahora. La compañía, segundo fabricante mundial de genéricos, tras Teva, y con una cuota de mercado en España cercano al 9%, confía especialmente en el lanzamiento, el próximo año, de un inhalador que no será un fármaco genérico: será "un medicamento híbrido", dice Fernando Mateus, director general de Sandoz.

"No saldrá al mercado un genérico", explica Mateus, "sino un híbrido, que supone el desarrollo completo de un dispositivo, el inhalador, protegido por distintas patentes, y la sustancia química". Sandoz, además de producir el componente médico, también fabricará el dispositivo, el inhalador, en el que se instalará el fármaco. La inversión que la compañía ha destinado a la producción del nuevo artículo, en una fábrica en Alemania, es de 60 millones de euros. "Lanzaremos el inhalador bajo una marca, que todavía estamos estudiando, aquí hay una clara diferencia con lo que es un medicamento genérico", añade, y comenta que todavía no está calculado el precio al que saldrá al mercado. La apuesta de Sandoz por el negocio respiratorio quedó claro el año pasado cuando adquirió la estadounidense Oriel, especializada en alternativas genéricas para el asma y la EPOC.

Novartis, que surgió en 1996 de la fusión de Ciba y Sandoz, la mayor operación hasta el momento en la industria, compró en 2005 la farmacéutica de genéricos alemana Hexal por 5.650 millones de euros, cuando los grandes laboratorios de fármacos de marca debatían si el sector de genéricos era una amenaza para su industria. Novartis adquirió también el pasado año los laboratorios Eon a la familia alemana Struengmann y consolidó las empresas en Sandoz, creando un gigante de los fármacos genéricos. Ahora, con la introducción de este nuevo "medicamento híbrido", la empresa vuelve a mostrar ser "pionera" en la industria farmacéutica, afirma Fernando Mateus.

El director general en España de Sandoz se ha propuesto "invertir la tendencia de la compañía en los últimos cinco años de crecer por debajo del mercado". "En enero", asegura, "ya estamos por encima: según los últimos datos, de marzo, el mercado de genéricos ha crecido un 13,6% en España y las ventas de Sandoz han crecido un 21,8%". Estas cifras suponen que el año pasado "teníamos una cuota de mercado del 7,6%, en el mes de julio, y ahora es del 8,8%".

"Solo lograremos aumentar la facturación un 150% en 2016 en España con la diversificación del negocio, con el lanzamiento en 2012 del negocio respiratorio, y con nuevos genéricos biosimilares e inyectables oncológicos", destaca Mateus.

La mayor amenaza, la "inestabilidad" regulatoria

La crisis financiera, la subida del precio del petróleo o la creciente competencia en el mercado de genéricos inquietan menos a Fernando Mateu que la "inestabilidad" que en su opinión existe en materia de regulación en el mercado farmacéutico español.

"Al entorno nos tenemos que adaptar, como ciudadanos y como compañía", comenta el director general de Sandoz, que lamenta que existan distintas políticas farmacéuticas en el país. "Cuando ves comunidades autónomas que toman decisiones distintas... El mensaje que recibes es que falta coherencia entre las diferentes políticas farmacéuticas", dice.

El gasto total farmacéutico en España hasta marzo se ha reducido un 3,7%, advierte Mateu y "hay más recorrido para ahorrar aun más en el mercado de genéricos". Los medicamentos genéricos tienen una penetración del 20% en el mercado español, "cuando en otros países del norte de Europa, como Alemania, donde llegan hasta el 70% y la media europea es del 50%, si queremos una medida de ahorro una solución sencilla es incrementar el mercado de genéricos", subraya. A pesar de todo, este año, destaca Mateu, las ventas de genéricos han subido hasta marzo en España un 13,6%. "Se nota de todas formas que el mercado español de genéricos está cambiando y mejorando", apunta. "Copiar modelos de otros países tampoco conduciría a un modelo perfecto, porque no lo hay", admite el ejecutivo.

Sector genéricos

Sandoz, segundo líder mundial. año 2010.

-Ventas: 8.518 millones de dólares.

-Empleados: 23.000.

-Países: 130.

-Fábricas propias: 30 (tres en España).

-Principales fármacos: Enoxaparin, Amoxicillin, Omeprazole, Tacrolimus.