Contratará 150 profesionales más para sus instalaciones de Barcelona y Granada

La holandesa Unit4 traslada desarrollos de software a sus centros de España

La compañía holandesa Unit4, sexto fabricante mundial de software de gestión empresarial, ha decidido deslocalizar desarrollos de software hacia España. La empresa, que quiere dar más peso a la filial española, planea contratar unos 150 profesionales para sus centros de Barcelona y Granada hasta 2013. Quieren tener unas 400 personas en la I+D española.

Las deslocalizaciones de software no siempre se van hacia países como la India. Unit4, fabricante holandés de aplicaciones de gestión empresarial, ha preferido dar más peso a su filial española y trasladar a sus centros de Barcelona y Granada algunos de sus desarrollos de software. La decisión de traer a España parte de la I+D del grupo va a suponer una inversión de 25 millones de euros, que ya arrancó en 2009 y que se extenderá hasta 2013, según cuenta a CincoDías Juan Antonio Fernández, director general de Unit4 Ibérica.

La medida también implicará un incremento en la plantilla en España. "La idea es que el centro de Barcelona y el de Granada sean parejos, con unos 200-250 profesionales altamente cualificados en cada uno. Es decir, unas 400 o 500 personas en la I+D española", continúa el directivo. Para alcanzar esa cifra, la filial planea contratar alrededor de 150 profesionales en un plazo máximo de dos años, y la mayoría irán a parar al centro andaluz, ya que en las instalaciones de Granada trabajan en la actualidad unos 100 ingenieros. La plantilla global de Unit4 en España y Portugal suma algo más de 550 personas.

Fernández explica que se trata de una relocalización de alto valor añadido. "Hablamos de desarrollar aquí software que se comercializa en todo el mundo", subraya, al tiempo que recuerda que la compañía tiene un gran recorrido en I+D. De hecho, el grupo holandés compró la empresa CCS Agresso, que a su vez había adquirido a la española Centro de Cálculo de Sabadell. Así que la filial española tiene más de 45 años de experiencia en desarrollo e implantación de software empresarial.

El grupo reorganiza sus recursos mundiales de I+D

"Nuestra larga tradición de dedicar un 12% de los ingresos a I+D nos ha dado un reconocimiento en el grupo, que tiene otros centros de desarrollo en Oslo el más grande y en Harrogate (Inglaterra)", subraya Fernández. Ahora, y progresivamente, la construcción y aseguramiento de calidad de todo el software que se hace en esas dos ciudades se efectuará en Granada. Mientras, el de Barcelona se centrará en el desarrollo de la solución Ekon de la compañía.

El grupo holandés también ha encomendado a la filial española el desarrollo comercial hacia Latinoamérica y hacia el África de habla hispano portuguesa. "En algunos países africanos, como Guinea y Mozambique hemos abierto oficina propia, y ya hemos cerrado dos proyectos por 5,8 millones de euros. Pero nuestro interés es construir una red de partners para abrir la empresa hacia el exterior. Y así lo estamos haciendo en Colombia, Perú, Ecuador y Chile, por ejemplo, porque en la parte de servicios es muy importante la proximidad con los clientes".

Productos estrella

En los últimos meses, la compañía ha ampliado su cartera de clientes en España, donde comercializa sus productos estrella: Ekon, para empresas medianas, Ready para pymes y Agresso Business World para grandes corporaciones, y todo para gestionar la contabilidad, las compras, las entregas, los recursos humanos, las nóminas... Entre otros, ha ganado proyectos con Kiluva Group (Naturhouse), CT Ingeniería, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Grupo Caballero, Fundación Kutxa, Rioma y Enwesa.

Fernández apunta, no obstante, que las empresas españolas están invirtiendo "una cuarta parte de lo que invierte una empresa alemana o inglesa en software de gestión empresarial, en parte por la crisis económica actual, así que el recorrido que tenemos es grande". Unit4, que en 2010 ingresó un total de 421,7 millones en todo el mundo, un 11,1% más que en 2009, y tuvo un beneficio neto de 43,2 millones, un 23,5% más, tiene nueve oficinas en España y Portugal.

Una red de socios para llegar a nuevos clientes

La facturación de Unit4 en España ascendió a 49,20 millones el pasado año, un 3,1% menos respecto a 2009 que fue de 50,80. Sin embargo, su beneficio ha aumentado un 25% y se ha situado en 2 millones de euros. ¿Cómo? Según explica Juan Antonio Fernández, gracias a una estrategia diseñada en 2008 centrada en establecer acuerdos de distribución con socios externos que le sirve de red para llegar a nuevos segmentos de clientes medianos. En la actualidad tienen 120 partners y la firma ha encontrado, dice, un nuevo nicho de mercado en empresas con menos de 6 millones de facturación.

El directivo explica que hoy el 95% de las ventas de licencias que hacen en España son directas "y nuestro objetivo es que el crecimiento venga por las ventas indirectas y que representen pronto el 50%". De hecho, la compañía planea ampliar su red de socios hasta casi 200.

Posición compradora

El grupo holandés asegura estar en posición compradora. Hace unos meses inició la adquisición de la empresa estadounidense Appirio y ha comprado la firma polaca Teta SA. Fernández dice que España no está excluida de esta política y "miramos inversiones".