Joaquín Nieto, nuevo director de la OIT en España

La OIT insta al diálogo social para hacer aflorar el plan contra el empleo sumergido

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) defiende el diálogo social para que el plan de lucha contra el empleo irregular sea efectivo. Considera necesario hacer emerger la economía sumergida para reducir también la siniestralidad laboral.

El nuevo director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, cuya presentación ha presidido hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que el Pacto Mundial por el Empleo propuesto por la OIT será la "prioridad" de su mandato. Nieto ha aseverado que la recesión económica ha aumentado la brecha de desigualdades sociolaborales en el mundo y ha alertado de que actualmente hay 200 millones de desempleados y 1.500 millones de trabajadores con empleos vulnerables.

El desempleo es el "principal problema" a abordar desde la OIT, ha afirmado, además de instar a los gobiernos a adoptar más políticas que generen empleo. Ha añadido que del total de parados en el mundo, 80 millones son jóvenes, al tiempo que recordó que existen 650 millones de trabajadores cuyo salario no llega a un euro al día.

En el caso de España, ha valorado la iniciativa del Gobierno de hacer emerger el trabajo sumergido para hacer aflorar "el empleo decente". Ante el bloqueo en las negociaciones con los agentes sociales, aseguró que "mejor es que haya acuerdo entre las partes". Ha dicho que la OIT puede servir de "facilitador" del diálogo, aportando las experiencias de otros países en materias similares.

Para Nieto, un plan de lucha contra la economía sumergida favorecería la reducción de los accidentes de trabajo, donde España "también debe mejorar" ya que todavía "se aleja" de la media de siniestralidad de la Unión Europea.

Así, ante el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que se celebra mañana, ha recordado que se producen 337 millones de accidentes laborales al día y a consecuencia de ellos al año mueren 2,3 millones de personas. "Es un nivel de muertes muy superior al de cualquier otro acontecimiento, como las guerras", ha apostillado.

Asimismo ha instado a la mejora de los derechos y garantías del trabajo para reducir los accidentes "in itinere" (los que se producen por desplazamientos en el trabajo) y que en su opinión han aumentado debido a la mayor movilidad.

El nuevo director de la Oficina de la OIT en España, que empezará a ejercer su cargo el 1 de mayo ha anunciado los esfuerzos que llevará a cabo la organización este año para fomentar el trabajo decente en América Latina y en África. Ha asegurado que el "asentamiento de las democracias" tanto en Iberoamérica como en países como Túnez o Egipto "no deben ser desaprovechados" para mejorar las relaciones del trabajo.

Además, ha indicado que el fomento del "empleo verde" es otra de las recomendaciones de la OIT para generar trabajo. En este sentido, ha valorado los planes de rehabilitación en el sector de la construcción, que pueden producir hasta 120 millones de empleos en el mundo, o la inversión en las energías renovables.

Joaquín Nieto es actualmente presidente de honor de Sustainlabour, Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible y fue secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO.