_
_
_
_
Pide control del gasto y sanciones a los déficits regionales altos

El Círculo de Empresarios quiere menos municipios y diputaciones

Control efectivo del déficit de las autonomías, reducción del número de municipios y eliminación de las Diputaciones Provinciales. Estas son algunas de las propuestas presentadas ayer por el Círculo de Empresarios para mejorar la eficiencia y la unidad de mercado en el territorio.

El Estado de las Autonomías tiene un coste desproporcionado. No es austero, transparente ni eficiente". Estas palabras del presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, resumen la premisa bajo la que el laboratorio de ideas ha elaborado sus Propuestas para la mejora de la eficiencia y de la unidad del mercado.

Desde el convencimiento de que la "consciencia social" defiende el fin del modelo de organización territorial, Boada hizo ayer un llamamiento a las fuerzas políticas para que lo cambien.

Y las modificaciones propuestas no son pocas. La austeridad presupuestaria y la reducción de la carga administrativa mandan a lo largo del documento. Así, piden la reducción del número de municipios (actualmente 8.114), aunque sin ofrecer una cifra deseable. Algo que ya se ha hecho en Dinamarca, Suecia o Grecia, en este último caso como resultado del programa de ajuste de la UE. El Círculo de Empresarios lanza la idea de fomentar la actividad de los consorcios intermunicipales.

El acento, no obstante, se pone en el gasto de las comunidades autónomas. Estas deben tener autonomía fiscal, pero a la vez estar sujetas a un "mecanismo sancionador" que penalice los incumplimientos de los límites de déficit. Consideran también excesivo el número de televisiones autonómicas.

Asimismo, se pide la condicionalidad en el pago de las transferencias por parte del Estado a un informe pormenorizado de las condiciones de retorno. Son partidarios también de que solo puedan emitir deuda con la autorización del Gobierno y que todas las empresas públicas se sometan a un control de su endeudamiento.

A favor del copago sanitario

El cuarto nivel de la Administración (diputaciones provinciales, consejos insulares, cabildos, etcétera) data de antes del desarrollo autonómico y, por tanto, está obsoleto. El think tank apuesta por eliminarlo o por que cedan sus competencias a otras administraciones.

El documento defiende también que se imponga una mayor cooperación entre el sector privado y el público. En este sentido, Boada se declaró personalmente a favor del copago sanitario. "No tanto por la recaudación, sino para que se haga un uso más eficiente de los recursos. En otros países funciona y limita el abuso de los servicios públicos".

Archivado En

_
_