_
_
_
_
_
Ley de reforma de las políticas activas de empleo

PNV y CC logran aprobar en el Congreso que los jóvenes autónomos se ahorren las cuotas

CiU y PNV aprovecharon ayer sus enmiendas al proyecto de ley de reforma de las políticas activas de empleo para hacerse eco de las reclamaciones de ATA, UPTA y OPA, y propusieron que los jóvenes emprendedores menores de 30 años -35 en el caso de las mujeres- disfruten de bonificaciones del 100% en sus cuotas a la Seguridad Social.

El texto de las enmiendas, a las que tuvo acceso Europa Press, pretende equiparar a los trabajadores por cuenta propia a la misma situación que el plan de choque aprobado por el Gobierno hace dos meses planteado para incentivar la contratación a través de bonificaciones al contrato a tiempo parcial.

Así, se bonificarían el 100% de las cuotas sociales de autónomos menores de 30 años durante los primeros 12 meses de actividad y el 30% los 18 siguientes, en lugar de solo el 30% desde el momento en que abren su negocio, como sucede actualmente.

Por otro lado, los nacionalistas también quieren fomentar el papel de las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos en la negociación de cualquier medida que les "afecte", ya sea en materia de Seguridad Social o de políticas de empleo.

Para ello, plantearon que los Servicios Públicos de Empleo traten de forma diferenciada y específica a aquellos usuarios que provengan del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, ya que para ellos es "muy probable" que la orientación que demanden sea nuevamente la del autoempleo.

Asimismo, reclamaron que las comunidades asuman la gestión mayoritaria de los recursos de las políticas activas, garantizando, eso sí, el compromiso financiero del Estado en esas políticas con el fin de compensar a las administraciones autonómicas el "coste generado por el funcionamiento de la ley".

En este sentido, CiU va más lejos y planteó que aquellas comunidades que lo deseen puedan gestionar las prestaciones de desempleo, de forma que el Servicio Estatal de Políticas de Empleo deberá colaborar con las autonomías que hayan asumido el traspaso de estas competencias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_