Frente al dólar estadounidense

El índice Big Mac revela que el yuan chino está infravalorado un 40%

El yuan chino es una de las divisas más infravaloradas del mundo, según el índice Big Mac. Cotiza con un descuento del 40% frente al dólar estadounidense.

El índice Big Mac se basa en el coste de la mencionada hamburguesa de Mac Donalds en varios países. En China, costaría el equivalente a 2,18 dólares al cierre del pasado ejercicio, mientras que en Estados Unidos costaría 3,71 unidades del billete verde, según publica The Economist.

Steven Barnett, del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró la semana pasada que el yuan está "sustancialmente por debajo de los precios que le corresponderían de acuerdo a los fundamentales de la economía china en el medio y el largo plazo". El senador estadounidense Charles Schumer, por su parte, estimó en enero que la divisa china estaba infravalorada en torno a un 40%.

"Está bastante claro que el yuan está infravalorado", asegura Gavin Redknap, analista de mercados emergentes de Nikko Asset Management, que supervisaba unos 126.000 millones de dólares en activos a finales de 2010. "Más técnicamente, el Banco Central de China continúa acumulando reservas en moneda extranjera, lo que indica claramente que el yuan estaría significativamente más fuerte si las autoridades de país no estuvieran influyendo en su cotización.