_
_
_
_
_
Desde el 8,6% que informó hace tres semanas

Portugal corrige al alza el déficit de 2010 y lo eleva al 9,1%

El déficit público de Portugal se situó al finalizar el ejercicio 2010 en el 9,1% de su Producto Interior Bruto (PIB), cinco décimas por encima del 8,6% informado hace sólo tres semanas.

Así lo ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, que ha atribuido esta variación al alza a una serie de precisiones metodológicas realizadas por la Oficina de Estadística comunitaria (Eurostat).

Los primeros cálculos del Ejecutivo portugués sobre el déficit público en 2010, que recibieron el visto bueno de Bruselas, fijaban un descenso del déficit hasta el 7,3%, con lo que Portugal se situaba como uno de los países de la Unión Europea (UE) con mayor reducción.

Pero el 31 de marzo pasado, el Gobierno en funciones elevó al 8,6% el déficit por las pérdidas de las grandes empresas públicas de transporte y de un banco nacionalizado, que no habían sido incluidas en las cuentas presentadas a Bruselas.

La nueva revisión al alza supone que las duras medidas de ajuste implantadas en el país luso durante el pasado año para reducir el déficit público -aumento de la carga fiscal, reducción del gasto público, recortes en los salarios de los funcionarios, etc.- están teniendo un efecto más limitado del esperado.

La revisión hecha pública hoy incrementa en cinco décimas la previsión anterior, del 8,6%, debido a los cambios a la hora de contabilizar en las cuentas públicas tres contratos en los que participa el Estado junto a empresas privadas, dos de ellos referidos a autopistas.

Según el INE, se acordó con el Eurostat introducir los cambios en los cálculos en la revisión de octubre, pero la solicitud de rescate financiero hecha por Portugal el pasado 6 de abril obligó a adelantar los plazos para que estas cifras sean "el punto de partida" de las negociaciones que mantienen las autoridades lusas con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos cambios también tuvieron su impacto en el nivel de deuda pública, que pasó de representar el 92,4 por ciento del PIB a suponer el 93%, lo que equivale a 160.470,1 millones de euros.

En el año 2009, el déficit fiscal en Portugal alcanzó el 10% del PIB después de un ajuste al alza desde el 9,4%.

Poco después de que el INE realizara el anuncio, desde el Partido Social Demócrata (principal grupo de la oposición) consideraron que estas cifras prueban "la incontinencia financiera" practicada por el Gobierno luso durante los últimos seis años, cuando el actual primer ministro José Sócrates llegó al poder

Archivado En

_
_