_
_
_
_
El 'spread' con Alemania baja un 2,95%

España se aleja de Portugal y Grecia con el repliegue de la prima de riesgo

España vuelve a desvincularse de las dudas que atenazan a los mercados periféricos, sobre todo a Portugal y Grecia, tras el éxito de la última emisión del Tesoro de bonos. La prima de riesgo cayó un 2,95%, hasta 216 puntos básicos, mientras que el Ibex subió un 1,5%. El oro batió otro récord al llegar a cotizar a 1.505 dólares por onza.

Nueva tregua para España. Los inversores han vuelto a aislarla de las dificultades que atraviesan otros países, como Grecia donde las especulaciones sobre una reestructuración de su deuda crecen por momentos o Portugal, amenazada por las posibles trabas que puede tener para acceder a las ayudas solicitadas a la UE.

Este voto de confianza a España se plasmó ayer en la subasta del Tesoro de bonos a diez años. Se vio obligado a emitir a un tipo de interés más caro del 5,483%, el más alto desde enero y 0,30 puntos por encima del anterior, debido a las tensiones en los mercados de deuda de los últimos días, pero obtuvo el rotundo respaldo de los inversores con una elevada demanda, lo que le permitió captar el máximo que se había marcado en sus objetivos.

En total, colocó 3.352,79 millones de euros -2.526,8 millones en bonos con vencimiento en 2021 y 825,99 millones en deuda con vencimiento en 2024-, con un volumen de peticiones conjunto que rozó los 7.142 millones de euros.

El éxito de la subasta provocó la caída en picado de la prima de riesgo del bono español con el alemán, después de que el lunes tocara los 231 puntos básicos. El spread bajó de golpe un 2,95%, hasta los 216 puntos básicos.

El mercado de deuda y las Bolsas también se relajaron, animadas por la apertura alcista de Wall Street tras la publicación de los últimos resultados empresariales. La rentabilidad del bono a diez años, que cotiza en sentido inverso a los precios, cerró en el 5,47%, frente al 5,51% del martes.

El Ibex, por su parte, se apuntó un 1,53%, que le sitúa en 10.535,4 puntos. OHL lideró las ganancias con una subida del 4,47%, seguido de Endesa y Repsol que se revalorizaron un 3,4% y un 3,3%. En el lado de las pérdidas, Gamesa encajó un recorte del 4,4%.

Mayor fue el avance del Euro Stoxx, que se anotó un 2,23%. En Wall Street, pendientes de las cuentas de gigantes como Apple, el Dow Jones cerró con un alza del 1,52%, el Standard & Poor's del 1,35% y el Nasdaq del 2,10%.

Y, como en los últimos días, la incertidumbre sobre la capacidad de reacción de algunas economías comunitarias provocó la huida de los inversores a activos considerados refugio, como el oro.

El metal amarillo batió ayer un nuevo récord histórico al llegar a cotizar a 1.505 dólares por onza (una onza troy es una unidad de medida inglesa, que consiste en 31,1035 gramos concretamente).

Tesoro luso

Las subastas realizadas ayer en Portugal corrieron peor suerte. El Tesoro luso captó un total de 1.000 millones de euros en deuda a tres y seis meses. Y a unos tipos de interés más altos: del 4,04% a tres meses, frente al 3,686% anterior, y del 5,529% a seis, frente al 5,117% de la última subasta.

Los expertos no confían en Grecia

Un 80% de los economistas -44 de los 55 encuestados por la agencia Reuters- consideran que Grecia se verá al final abocada a reestructurar su deuda, a pesar de las continuas declaraciones de miembros del Gobierno negando esta posibilidad. Ayer fue el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantinou, el que insistió en que "la deuda pública de Grecia es sostenible" y reiteró el desmentido oficial de su posible reestructuración.Papaconstantinou aseguró que para Grecia va a ser posible pagar sus obligaciones, aunque condicionó "la sostenibilidad" de la deuda, entre otros factores, con el cumplimiento y el éxito de las medidas de austeridad que se vienen implantando desde mayo de 2010.Un mensaje tranquilizador que, sin embargo, pasó inadvertido en los mercados de deuda y de renta variable locales. El rendimiento del bono griego a dos años se disparó ayer hasta el 22% -el de Portugal está por encima del 10%-, mientras que la Bolsa fue uno de los pocos mercados europeos que cerró con descensos: su principal indicador registró una caída del 2,62%.

Más información

Archivado En

_
_