Gamesa duplicará este año sus fábricas fuera de España
Gamesa ha dado alas a su expansión productiva internacional. La compañía de energías renovables pondrá en marcha este año cinco nuevas plantas fuera de España, lo que supondrá duplicar su actual presencia en el exterior.
El mercado manda. El descenso de la demanda y los rigores regulatorios en España, donde cuenta con 23 centros, y el tirón de los pedidos procedentes de otros países han dado un vuelco a la estrategia industrial de Gamesa. La presencia fabril en el exterior ganará peso este año en la firma de energías renovables. Esta política se acentuará en los próximos ejercicios.
La expansión productiva de Gamesa se materializará este año con la entrada en actividad de cinco nuevas instalaciones en los que considera "mercados en expansión". Así cerrará 2011 con tres nuevas plantas en China, donde ya opera cuatro fábricas y en el que concentra ya el proceso de integral de fabricación de un aerogenerador a excepción de las torres.
Producción de palas
Este año, Gamesa también iniciará en India la producción de palas. La nueva fábrica se sumará a la que ya tiene dedicada a la elaboración de estructuras metálicas que cubren las piezas y materiales del aerogenerador (nacelles).
Y, en Brasil, comenzará a finales de este ejercicio a ensamblar los molinos de viento. En este país, que tiene previsto dar un fuerte impulso a las energías renovables, Gamesa pretende ubicar su base industrial y operativa para Mercosur.
En esta estrategia para su desarrollo fuera de España, el Reino Unido juega un papel estelar en todo lo que se refiere a los parques eólicos marinos (off-shore). Así ha anunciado la construcción de un centro de producción de palas, en una localidad todavía por concretar, y situar en sus diferentes puertos las bases de operaciones logísticas y mantenimiento de los molinos de viento. Londres acogerá la sede operativa de este negocio, desde donde se dirigirán las actividades de ventas, proyectos, finanzas y administración.
Gamesa también incrementará en 2011 su lista de centros tecnológicos. Este año los de Virginia y Escocia, ambos para la eólica off-shore, y los de India, Singapur y Brasil, se añadirán a los otros cinco que ya tiene en actividad.
Anulada la adjudicación de parques en Euskadi
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha apoyado las tesis de Iberdrola Renovables, en proceso de absorción por parte de Iberdrola y accionista de referencia de Gamesa. Esta compañía denunció que fue apartada de manera injusta en abril de 2008 cuando el entonces Gobierno vasco, presidido por Juan José Ibarretxe, adjudicó cuatro parques eólicos en diferentes zonas de Euskadi en los que estaba previsto instalar 166 megavatios.En una sentencia que ayer publicó El Correo, el TSJPV entiende que los criterios de evaluación de las ofertas no eran conocidos por las compañías que optaban al concurso eólico. Esta sentencia, de convertirse en firme, obligará al Ejecutivo de Vitoria a anular la adjudicación y aplicar, para las ofertas que se presentaron, los principios concurrencia y transparencia