_
_
_
_
Murdoch no llevaría a cabo la operación sin un socio

Murdoch y Slim sopesan lanzar una oferta de compra por la Fórmula 1

El magnate de la comunicación Rupert Murdoch está buscando socios para comprar el negocio de la Fórmula 1, ahora en manos de CVC.

Así lo aseguraron ayer tanto las agencias Bloomberg y Reuters como el canal de televisión Sky News, propiedad de Murdoch.

Según estas informaciones, Murdoch habría contactado ya con el magnate mexicano Carlos Slim para realizar la operación, que en cualquier caso no se llevaría a cabo sin un socio.

Aunque la operación se encuentra en fase preliminar, News Corp. (holding de Murdoch) ya habría contratado a JP Morgan. Actualmente, la Fórmula 1 es propiedad del fondo de capital riesgo CVC.

Bernie Ecclestone, consejero delegado de la gestora de las carreras automovilísticas, desmintió ayer la información, apuntando que nadie ha contactado con él. "CVC no está interesada en vender".

No obstante, Ecclestone también añadió que "si alguien llega con una oferta enorme, tendrían que analizarla". El grupo CVC registró el año pasado unas pérdidas de 660 millones de dólares, en parte debido al crédito de 2.500 millones de dólares que contrajo para hacerse en 2006 con el campeonato de Fórmula 1. Según Sky News, Murdoch también habría contactado con alguno de los constructores presentes en el campeonato. De hecho, Telmex, la empresa propiedad de Slim, patrocina al equipo Sauber.

Bernie Ecclestone afirmó en noviembre de 2010, cuando cuajó el rumor de una probable salida a Bolsa del negocio de Fórmula 1, que "de ninguna manera voy a sentarme delante de un montón de accionistas. Conmigo no va a haber salida a Bolsa".

Ecclestone pretendió por primera vez sacar la Fórmula 1 a Bolsa en 1997, e insistió en 2000, pero el proyecto volvió a frustrarse cuando la Comisión Europea lanzó una investigación antimonopolio en 1999.

La compañía matriz de la Fórmula 1, Delta Topco, es propiedad en un 63,3% del fondo CVC Capital Partners, mientras que el propio Ecclestone controla un 5,3%.

CVC es dueño de la competición desde finales de 2005 cuando llegó a un acuerdo tanto con el propio Bernie Ecclestone como con el banco de inversión Bayerische Landesbank (BayernLB), propietario entonces del 48% del negocio. En paralelo, adquirió las participaciones que poseían los bancos JP Morgan y Lehman Brothers.

El cambio de manos que se produjo entonces de los paquetes accionariales de control no conllevó un cambio en la gestión, que siguió en manos de Bernie Ecclestone. El por entonces sexagenario ejecutivo conservó, y aún conserva, un bastón de mando que ha mantenido de forma incuestionada durante los últimos 30 años.

La cifra

660 millones fueron las pérdidas de CVC en 2010, en buena medida derivadas del crédito que pidió para comprar la Fórmula 1.

Archivado En

_
_