Bruselas desoye a los Estados y prevé subir su Presupuesto el 5%
La Comisión Europea ha obviado los mensajes de contención del gasto y la situación de crisis al presentar un borrador del Presupuesto de la UE para 2012 que supone un aumento del 4,9% sobre este año. El comisario Janusz Lewandowski se ampara en la necesidad de cumplir con los compromisos plurianuales contraídos.
El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, sostuvo ayer que la UE no puede dejar de atender sus programas plurianuales de cohesión, agricultura o competitividad, que acaparan el 94,4% de los recursos disponibles para 2012. Por ello, presentó un borrador del Presupuesto comunitario con un alza del 4,9%. En total, se prevé destinar 132.738,7 millones de euros a transferencias a beneficiarios de programas de la UE, 6.192 millones más que este año.
Se trata de un borrador y no es más que el inicio del debate presupuestario, pues tanto el Consejo Europeo como el Parlamento tienen que dar el visto bueno a las cuentas. Ya para la discusión del Presupuesto de 2011 la Comisión Europea propuso un aumento del 5,9%, pero se quedó en el 2,9%.
Alemania, Francia y Reino Unido han reclamado a la UE contención en el gasto y un presupuesto acorde a la situación económica, máxime en un contexto con tres países -Grecia, Irlanda y, más recientemente, Portugal- que han solicitado a Bruselas un rescate financiero ante la insostenibilidad de sus finanzas públicas. "Somos conscientes del ambiente de austeridad en Europa", comentó ayer en Bruselas Lewandowski, que recordó que la mayoría de los países de la UE baraja presupuestos expansivos. Citó expresamente el caso de Reino Unido, que lideró en 2011 las protestas contra un presupuesto al alza de la UE este año pero que ha incrementado también sus cuentas.
Los mayores incrementos del Presupuesto de la UE para 2012 se producen en investigación (13,3%) y fondos estructurales y de cohesión (8,4%) para apoyar el crecimiento y la creación de empleo. El borrador plantea congelar el gasto administrativo, que representa el 5,6% del total.
El 80% del Presupuesto se destina a reembolsar a los Estados miembros el dinero de proyectos comprometidos, por lo que la Comisión Europea tiene poco margen para lograr un ahorro global actuando sobre el otro 20%.
"Tenemos facturas que pagar como las familias"
El próximo año se elaboran los últimos Presupuestos del actual periodo financiero (2007-2013). La proximidad al final de este ciclo hace que la UE tenga que afrontar todos los compromisos adquiridos en ejercicios anteriores para este marco temporal. "Como las familias, aunque tengamos problemas, tenemos que pagar las facturas del agua y la electricidad", comentó gráficamente el comisario Janusz Lewandowski.Parece complicado que los Estados acepten una subida del Presupuesto comunitario superior a la experimentada en 2011, habida cuenta del contexto de crisis. En la negociación del año pasado estuvo a punto de producirse una crisis institucional, ya que la Eurocámara era partidaria del gasto, mientras que los Veintisiete eran poco proclives a concesiones en este sentido.