_
_
_
_
_
Más de medio millón de contribuyentes han recibido el reembolso fiscal

La Agencia Tributaria ya ha devuelto 447 millones en la campaña del IRPF

La Agencia Tributaria ya ha devuelto por la campaña del IRPF 2010, que se inició el pasado 4 de abril, 447 millones de euros de los 11.167 millones previstos. Las mejoras en la gestión y la tecnología ha permitido que 583.247 contribuyentes hayan recibido ya su reintegro.

La posibilidad de solicitar y acceder al instante al borrador del IRPF a través de internet ha permitido acelerar el ritmo de devoluciones. Hasta ahora, el declarante solo podría confirmar el borrador una vez lo recibía en su casa. El bautizado como programa Reno, una novedosa aplicación informática, permite que el declarante consulte y confirme al instante su declaración.

A día de hoy, la Agencia Tributaria ha remitido a través de internet 2,2 millones de borradores y casi un millón de ellos ya han sido confirmados. Ello ha permitido que las devoluciones se iniciaran el día después de inaugurarse la campaña de la renta y ya alcanzan los 446 millones. En ejercicios anteriores, los reintegros por parte de la Agencia Tributaria empezaban como muy pronto una semana después de darse el pistoletazo de salida.

En cualquier caso, Hacienda recomienda revisar a fondo el borrador ya que la Administración desconoce circunstancias personales -como tener un hijo- que afectan al resultado de la declaración. Por otra parte, a veces tampoco recoge los gastos derivados de la adquisición de casa y que dan derecho a la deducción más importante en el IRPF.

Hacienda prevé recibir 19,4 millones de declaraciones, un 0,17% más que el año pasado. La mayoría de ellas, un 78% darán derecho a reintegros. Sin embargo, el importe a devolver -siempre según las previsiones de la Agencia Tributaria- caerá un 7,33% hasta los 11.167 millones. Ello implica que la devolución por contribuyente se reducirá en unos 50 euros hasta los 733 euros de media. El descenso se debe a medidas fiscales adoptadas por el Gobierno como la eliminación parcial de la deducción de 400 euros. Solo las rentas inferiores a 12.000 euros pueden seguir aplicando este beneficio fiscal.

Por otra parte, el aumento de la fiscalidad al ahorro también ha elevado la factura fiscal de los contribuyentes. Así, los primeros 6.000 euros de beneficios por la venta de acciones o por los intereses derivados de un depósito tributan ahora al 19% en lugar del 18% vigente hasta 2010. Y, a partir de ese umbral, se aplica un gravamen del 21%.

Las prisas por cobrar ilustran los problemas de liquidez

El pasado 4 de abril fue un día de locos en la Agencia Tributaria. Se ponía en marcha una nueva herramienta informática, el programa Reno, que permite acceder instantáneamente al borrador de la declaración. Sin embargo, nada más ponerlo a disposición de los contribuyentes, las solicitudes superaron todas las previsiones hasta colapsar la web de la Agencia Tributaria.La avalancha de peticiones indica la impaciencia de los contribuyentes para acceder a la devolución del IRPF e ilustra los problemas de liquidez que acechan a las familias. En cualquier caso, los problemas se limitaron al primer día y actualmente el sistema funciona con total normalidad. Los contribuyentes pueden solicitar hasta el próximo 27 de junio su borrador en la página web de la Agencia Tributaria (www.aeat.es). Con todo, la declaración se puede presentar en mano en cualquier delegación de Hacienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_