_
_
_
_
_
Busca un acuerdo con los agentes sociales

Trabajo da hasta el día 27 para pactar el plan contra el empleo sumergido

El Gobierno se ha dado de plazo hasta el próximo miércoles 27 de abril para alcanzar un acuerdo con los agentes sociales sobre el plan de empleo sumergido, informó ayer el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. La Secretaría de Estado de Empleo ha remitido a los agentes sociales un nuevo borrador en el que "hay aspectos que se han corregido" respecto al discutido en la reunión del lunes, que se encontró con el rechazo frontal de patronal y sindicatos, según Ferrer.

Las diferencias expresadas por los agentes sociales llevaron al Gobierno a descartar la aprobación del plan en el Consejo de Ministros de ayer Fuentes del Ministerio de Trabajo indicaron a Europa Press que los días de negociaciones previstos deberían ser suficientes para alcanzar un acuerdo entre las partes. Según UGT, el primer borrador presentado por el Gobierno "tenía una serie de aspectos desequilibrados", pues intentaba justificar la economía sumergida como una cuestión de costes cuando, desde la óptica sindical, se trata de una actuación de fraude. Además, los sindicatos se opusieron a que las cotizaciones que los empresarios reconozcan en el proceso de regularización no valgan a efectos de prestaciones económicas de la Seguridad Social (seguro de paro).

"Un plan como este", concluyó Ferrer, "si no va acompañado de un refuerzo de la inspección de trabajo para esa vigilancia y control, y de una campaña de concienciación de la opinión pública, quedaría bastante gris".

Próximo consejo

El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba señaló ayer que, aunque no se quiere "pillar los dedos", es "altamente probable" que el próximo 29 de abril se apruebe el plan contra el empleo sumergido. Rubalcaba confió en que los agentes sociales lleguen a un acuerdo antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_